Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Cómo afectará el embargo de Irán?

25-01-2012, 8:45:23 AM Por:
¿Cómo afectará el embargo de Irán? fifu

Un conflicto armado podría encarecer el crudo hasta 40 dólares, según expertos. Pero en esta crisis geopolítica también hay ganadores.

El precio del .petróleo subió 1.3% el lunes, a 99.58 dólares por barril, tras conocerse la duras sanciones contra .Irán. Situación que irá empeorando a medida que pasen los días.

Durante diciembre y hasta mediados de enero se habló mucho sobre un riesgo de conflicto bélico entre .Estados Unidos, Europa y el gobierno de Mahmud Ahmadinejad, este último acusado de enriquecer uranio para completar su .programa nuclear, lo que contribuyó a la subida del precio del Brent en unos 10 dólares.

¿Qué dice Irán?

Teherán asegura que el enriquecimiento lo realiza para producir electricidad tanto para sus necesidades internas como para sus centrales nucleares, pero la respuesta no parece ser suficiente para la Organización de la Energía Atómica (OIEA), que tiene “indicios” de que el país persa podría estar desarrollando su programa también para uso militar. 

El presidente iraní declaraba que prohibir las exportaciones “sólo afectará a Occidente”, sobre todo a las maltrechas economías europeas. Además, Ahmadinejad acusó a Francia de emprender una “guerra psicológica”, tras el impulso del país galo al embargo iraní. 

Los últimos días del presente mes han llevado la discusión a situaciones más extremas. El lunes, la Unión Europea acordó la imposición de un embargo a las importaciones del crudo proveniente iraní; a partir de ahora, la UE, que consume el 20% de las exportaciones de hidrocarburos iraníes, prohíbe todos los nuevos contratos petroleros con el país y da hasta el 1 de julio como margen para que naciones como España, Italia y Grecia -los mayores consumidores europeos-, terminen sus acuerdos y busquen nuevas opciones. Algunos ya se han acercado a Arabia Saudí como posible proveedor sustituto.

Asimismo los 27 de la zona acordaron poner restricciones al Banco Central de Irán y limitar su capacidad para negociar en el extranjero.

Por su parte, Barack Obama aplaudió la acción de la UE “en respuesta a la continuada negativa del régimen de Irán a satisfacer sus obligaciones internacionales en lo referente a su programa nuclear”.

Cabe destacar que algunos expertos califican las medidas del embargo europeo como ineficientes y contradictorias, ya que la mayoría del crudo de Irán no se vende en Europa, sino en Asia. Según la Agencia Internacional de la Energía, Irán produce unos 3 millones de barriles de crudo por día y más de la mitad los vende a países asiáticos.

La respuesta

Las nuevas sanciones contra Irán aparejaron una escalada de la tensión militar, cuando al menos seis buques de guerra estadounidenses, británicos y franceses, así como un portaaviones norteamericano, se acercaron al Estrecho de Ormuz, lugar por donde cruza buena parte del petróleo que consume Europa y casi un 20% de todo el crudo mundial. 

Como respuesta a los bloqueos a los que será expuesto, Ahmadinejad amenazó con cerrar el .Estrecho de Ormuz (entre aguas territoriales de Irán y Omán).

De este modo, en las próximas semanas el mercado estará atento a los movimientos en el Golfo Pérsico, ya que cualquier intento de bloqueo en el Estrecho de Ormuz provocará fuertes subidas en los precios del petróleo. Se calcula que, de llegar a las armas, el oro negro podría incrementar su precio entre 20 y 40 dólares, lo que podría dar paso a una nueva gran recesión global como la experimentada entre 2008 y 2009.

El beneficiado

Si tuviéramos que nombrar a un beneficiado con los conflictos entre Irán, Europa y Estados Unidos, éste sería Libia. El país africano es la respuesta a aquellos países que, luego del bloqueo a Irán, deberán buscar nuevos proveedores de petróleo, entre ellos España e Italia. Aunque también podría salir beneficiado Arabia Saudí y Kuwait. 

En Libia, las exportaciones de petróleo han aumentado de forma constante desde el final de la guerra civil, hacia octubre y noviembre de 2011, y se podrían ver aún más reforzadas gracias a los cerca de 450 mil barriles diarios que Europa importa desde irán.

¿Cuánto subirán los precios del petróleo?

Para saber más: 

.Irán rechaza veto UE contra embargo

.Europa prohíbe importar crudo de Irán

.Rusia advierte sobre lanzar un ataque militar contra Irán

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios