Buscador
Ver revista digital
Negocios

Despega la economía de Colombia

18-01-2012, 8:27:22 AM Por:
Despega la economía de Colombia fifu

El quinto mercado de América Latina creció el 5,5% y redujo el desempleo a un dígito por primera vez en una década.

Colombia es la quinta economía latinoamericana, detrás de Brasil, México, Argentina y Venezuela. Sin embargo, gracias a los buenos resultados del último tiempo, aspira a quedar en tercer lugar para cuando llegue 2014.

¿Un sueño? Definitivamente no. Cuando las economías de Estados Unidos y la eurozona gastan recursos e inventan fórmulas para disminuir el gasto, el país cafetero registró un crecimiento de 5.5% promedio en 2011 y su tasa de desempleo bajó el umbral del 10% por primera vez en una década.

Además, gracias al buen clima de negocios, la seguridad jurídica y los incentivos fiscales, el gobierno de Juan Manuel Santos recibió un récord de inversión extranjera de 13 mil millones de dólares y exportó nada menos que 55 mil 550 millones de la divisa estadounidense, dejando su balanza comercial en una posición positivamente histórica.

Lo mejor es que, al parecer, la situación estará lejos de mermar, ya que las proyecciones para 2012 hablan de un rango que va desde el 4.5% (en el peor de los casos) hasta cifras que superan el 5.5% actual.

Lo que se viene

Para lograr la meta de “ser la tercera economía de América Latina en 2014 e ingresar en la OCDE”, expresada por el propio ministro de Comercio Industria y Turismo de ese país, Sergio Díazgranados, lo principal es mantener tasas de crecimiento. Lo ideal es mantener este ritmo, sobre el 5% anual, durante las próximas dos décadas.

¿Cómo lo harán? Uno de los puntos a los que se da énfasis, tiene relación con los acuerdos comerciales que Bogotá viene realizando.

El TLC firmado con Estados Unidos y Canadá se espera que entre en vigor a mediados de este año, lo que permitirá la entrada de nuevos productos, mayor inversión proveniente de ambos países, pero sobretodo, una oportunidad para que los productores nacionales exporten sus productos hacia estas dos grandes economías.

Hay también tratado de libre comercio con la Unión Europea, que debiese estar listo en septiembre, y donde su mejor socio será España. Aunque las fechas no son de todo seguras por el complejo momento por el que pasan algunas de estas economías, incluida la “Madre Patria”.

Se suma a lo anterior el trabajo que se realiza con algunas alianzas de la región, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la recientemente conformada Alianza del Pacífico, donde comparte terreno con economías de excelente presente como Perú, Chile y México.

Por otro lado, está el acercamiento a Mercosur, impulsado por Brasil, ha sido vital para la expansión de las exportaciones colombianas, un 70% el año pasado.

Otro foco estipulado por Díazgranados estará puesto en solucionar algunos temas pendientes como los altos niveles de pobreza vivienda (45%; casi 20 millones), que provienen del profundo conflicto interno con los guerrilleros de las FARC.

Como estos, se suman varios otros problemas que deben ser solucionados a la brevedad, si es que Colombia quiere cumplir con sus metas de aquí a dos años. Lo que sí está claro, es que cuenta con las condiciones macroeconómicas suficientes como para soñar.

¿Podrá Colombia convertirse en la tercera economía de Latinoamérica?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios