Buscador
Ver revista digital
Negocios

Sistema bancario en 2012

10-01-2012, 1:36:20 PM Por:
Sistema bancario en 2012 fifu

A pesar del escepticismo sobre la situación económica global, se prevé que los bancos mexicanos mantengan un panorama estable.

11 de enero de 2012
@altonivel
Junto con el nuevo año, se inició un nuevo período bancario.  En términos generales, este 2012 continuará la volatilidad en este sector a nivel mundial, sobre todo la crisis de deuda europea. Además, grandes bancos como el Bank of América, todavía tiene riesgos legales y mantiene preocupaciones sobre el capital vinculado a las hipotecas que produjeron la crisis financiera de 2008, según CNN. 
De acuerdo a lo que señalan analistas financieros de Keefe Bruyette Woods  “es probable que la incertidumbre económica y los temores de contagio financiero global se mantenga en las valoraciones y se refleje en los ingresos a corto plazo de los bancos de Wall Street”.

Sistema financiero mexicano

En cuanto a .nuestro sistema bancario, este año se prevé un panorama estable -los bancos nacionales cuentan con una capitalización del 15,6%, según datos del segundo trimestre publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aunque el sector deberá sortear un menor crecimiento económico, en torno al 3,5%, según estima el Banco de México, y, por ende, habrá un impacto en sus utilidades, según afirma la .agencia calificadora Fitch Ratings.
 
En concreto, Fitch “espera un impacto de bajo a moderado en los indicadores sectoriales de calidad de activos y rentabilidad, pero los índices de solvencia y liquidez deben permanecer relativamente robustos”. Para 2012, Fitch prevé una desaceleración en el crecimiento económico del país, al estimar que pasará de 3.7% en 2011 a 3% en 2012. 
Aunque los niveles de morosidad se mantienen estables y los costos crediticios se han reducido, Fitch espera una reversión de esta tendencia, aunque relativamente moderada, por el impacto del deterioro del entorno sobre los deudores. Aún así, la calificadora afirma que el capital sigue siendo sólido, respaldado por las utilidades acumuladas, México cerró 2011 con un nivel de reservas en dólares que alzancó máximos históricos, al superar los 140,000 millones de dólares, y el menor ritmo de crecimiento de créditos. Aunque, según datos de hacienda, el otorgamiento de créditos ha crecido durante el año ubicándose éste en torno a un 10%.  
El riesgo de contagio del exterior se mostrará principalmente en menores perspectivas de crecimiento. Aunque no se prevé un impacto que pueda generar un “desbalance”, en palabras del secretario de Hacienda José Antonio Meade.
 
¿Cómo crees que serán este año para el sistema bancario mexicano?  
 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios