Buscador
Ver revista digital
Negocios

Panorama de commodities para 2012

09-01-2012, 4:32:36 PM Por:
Panorama de commodities para 2012 fifu

Metales preciosos e industriales, petróleo y sector agrícola enfrentan una coyuntura volátil. Descubre cómo se comportarán sus precios.

11 de enero de 2012

 @altonivel

Lo más probable es que el primer trimestre traiga una enorme incertidumbre, puesto que el mercado buscará respuestas a muchos interrogantes pendientes de 2011. La gran incógnita a develar será si este año habrá que afrontar otra recesión global, según analistas de Saxo Bank.

Con nuestras expectativas de una nueva revalorización del dólar durante los primeros tramos de 2012, el margen de subida de los principales índices de materias primas parece limitado durante el primer trimestre.

¿Qué ocurrirá con los metales preciosos?

Tanto el oro como la plata seguirán beneficiándose de la continuación de la aversión al riesgo. Entre los factores de soporte se incluye la coyuntura de los rendimientos negativos que actualmente se vive en más de la mitad de los países del G-20, junto con una fuerte demanda física por parte de los bancos centrales y los inversionistas de mercados emergentes. Consideramos que los precios se estabilizarán tras una corrección al final de 2011.

La rentabilidad anual de los inversionistas y los agentes tras varias semanas de hibernación ha provocado las típicas cazas de negociaciones con potencial de rentabilidad. Se ha puesto en marcha dinero fresco y los sectores de la energía y el de los metales preciosos han sido hasta el momento los principales receptores. Tras la mejora de los datos económicos, especialmente en Estados Unidos. La amenaza de un conflicto en el Golfo Pérsico ha derivado en un aumento en el precio del petróleo y disparó la compra de oro y plata.

 

Subidas técnicas: El repunte desde los mínimos ha llevado al oro a una situación mucho mejor en el corto plazo. Apunta a un mayor potencial alcista. Solo un cierre semanal por encima de 1,545 dólares por onza podría eclipsar esta proyección.

Los metales base seguirán sufriendo a pesar de las expectativas de empeoramiento del nuevo suministro durante los primeros meses de 2012, debido a la creciente preocupación de recesión en los mercados desarrollados acompañados por la desaceleración en los mercados emergentes. Sin embargo, las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas, dado que con precios tan bajos, debería observarse un repunte de la demanda, especialmente en países como China.

El sector agrícola sufrió un gran revés durante 2011 debido a las condiciones meteorológicas y a la reacción de los agricultores de todo el mundo ante los elevados precios de 2010 y 2011. Factores como los probables problemas meteorológicos en Sudamérica conducen a pronosticar un buen margen alcista de los precios, especialmente de materias primas como el maíz y la soya.  

El sector energético, a excepción del gas natural en Estados Unidos y de la oferta creciente de gas de esquisto augura una cotización más estable. Los dos principales riesgos para los precios del petróleo son: por el lado alcista, la escalada de la tensión en el Golfo Pérsico, mientras que por el lado bajista podría advertirse un empeoramiento de la crisis de la eurozona.

El crudo Brent tiene potencial para moverse en torno a los 95 dólares y debería moverse de media en torno a los 100 durante el primer trimestre, antes de subir hacia fin de año. La prima de riesgo y las compras especulativas antes del ajuste de los índices deberían favorecer al Brent. Una reducción de las tensiones en el Golfo Pérsico podrían desencadenar ventas agresivas.  

 

Los índices bursátiles de commodities

La atención para esta semana se centra en el reequilibrio anual de las dos referencias de materias primas más seguidas, el Índice de Materias Primas Dow Jones-UBS (DJ-UBS CI) y el Índice de Materias Primas S&P GSCI (S&P GSCI). Se estima una inversión entre 250,000 y 300,000 millones de dólares (mdd) directamente o referenciados frente a estos dos índices. Tomemos en cuenta que los flujos de inversión entre los futuros de materias primas subyacentes pueden ser muy significativos.

Echando una mirada a la tabla de resultados de la primera semana de 2012 es posible advertir que el resultado del índice DJ-UBS presenta un saludable 2%, ayudado principalmente por las alzas en el sector de la energía y metales preciosos. Las materias primas blandas tuvieron un mal rendimiento y los precios del trigo cayeron ante las recogidas de beneficios tras un fuerte repunte sobre el final de 2011.

 

 

El índice de 2012 vuelve a equilibrarse

Todos los años, en enero, el índice DJ-UBS CI y el S&P GSCI modifican su exposición actual y permiten nuevos ajustes. El reequilibrio consiste, fundamentalmente, en la venta de los mejores resultados del año anterior y la compra de los peores. Para este año, por primera vez, se incluirá el Brent al índice DJ-UBS.

El precio de ejecución del 6 de enero determinará el número final de contratos de compra y venta, con el ejercicio real entre el lunes 9 de enero y el viernes 13 de enero. Cada día se ajustará cerca del 20% del volumen de reequilibrio con los precios de cierre de los contratos de futuros del día correspondiente.

Grosso modo, se comprará sector agrícola, ganadero e industrial y se venderán energía y metales preciosos, exceptuando el gas natural y el contrato de crudo Brent. Esto podría impactar de manera positiva sobre el azúcar, níquel, algodón, trigo y zinc, dado que el volumen de reequilibrio estimado registra una parte significativa de la liquidez disponible de cada materia prima. 

El S&P GSCI también está reduciendo su exposición al crudo West Texas Intermediate en beneficio del Brent y gasoil, con lo que el importe total de crudo West Texas Intermediate para su venta se calcula por encima de 15,000 mdd frente a más de 5,000 mdd vendidos en Brent. Aunque los volúmenes son significativos, son relativamente pequeños en comparación con los volúmenes medios diarios.
 

Ole Hansen es analista de Saxo Bank.

 

Para Saber más:

Un balón de oro para la crisis de Europa

México vale su peso en oro

Commodities e inflación van a la alza

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios