Buscador
Ver revista digital
Negocios

Mejora la gestión de tu portafolio

09-01-2012, 7:56:07 AM Por:
Mejora la gestión de tu portafolio fifu

El Diario de operaciones es una herramienta de control que te permite mejorar tus rendimientos, mediante el registro cotidiano de tus decisiones financieras.

En el mundo de las inversiones y los mercados financieros, mantener una actitud permanente de aprendizaje y mejora continua resulta de vital importancia para adaptarse a un escenario siempre cambiante y cada día más desafiante. En ese sentido, mantener un Diario de operaciones puede resultar ser una herramienta de gran provecho que ayude a garantizar la coherencia en las .transacciones, más allá de los impulsos emocionales, y a aprender tanto de aciertos como de errores para mejorar la toma de decisiones.

El plazo para realizar operaciones, los argumentos para tomar determinada posición o la utilización de diferentes sistemas de gestión del riesgo son propios son decisiones personales.  Sin embargo, un Diario de operaciones puede resultar de gran utilidad porque se trata de un documento escrito que detalla el porqué de determinada operación, la fecha en la cual se decidió e implementó la misma, y la evolución de dicha posición en el tiempo. Conviene también establecer las causas que se consideran más probables como determinantes del éxito o fracaso de cada transacción.

Un agregado interesante que se puede hacer a esta clase de documentos consiste en establecer de antemano bajo qué escenarios o a qué precios se piensa desarmar la posición, ya sea que ésta resulte o no como usted lo desea. Quienes se basan en el análisis técnico podrán identificar niveles en los gráficos como posibles escenarios de salida, mientras que los partidarios del análisis fundamental establecerán cuestiones tales como la evolución de los resultados de la compañía o sus ratios de valuación como determinantes del cierre de una operación.

Una guía para planificar la toma de decisiones de inversión

Planificar las posibilidades antes de tomar la decisión de compra puede ser de gran ayuda para mantener la disciplina y la objetividad cuando llegue el momento indicado. Muchos inversionistas suelen cometer el error de enamorarse de las posiciones ganadoras y dejarlas correr durante demasiado tiempo o, por el contrario, no resignarse a asumir las pérdidas y correr el riesgo de que los mercados se les sigan moviendo en contra e ir incrementando el saldo perdido. Al establecer estas cuestiones de manera anticipada, se reducen las posibilidades de cometer estos errores tan habituales.

El Diario de operaciones contribuye a examinar el desempeño de tu portafolio a lo largo de los años, pues te ayuda a identificar las principales causas de aciertos y errores para así explotar tus fortalezas y reducir los riesgos en situaciones de volatilidad y .adversidad económica.

En definitiva, tener la capacidad para analizar y evaluar nuestro desempeño en el tiempo puede determinar que nuestro portafolio mejore de manera sostenida. El Diario de operaciones es ser una herramienta muy interesante para encarar en profundidad esta clase de procesos.

¿Como diversificarías tu protafolio?

Para saber más:

.Cómo empezar un negocio sin arruinarte

.Aprende a construir tu riqueza por pisos

.Cómo encontrar una buena cuenta de banco

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios