Buscador
Ver revista digital
Negocios

España “se aprieta el cinturón”

06-01-2012, 1:37:57 PM Por:
España “se aprieta el cinturón” fifu

El nuevo gobierno sube los impuestos, mientras bancos y agencias de calificación pronostican un retroceso de la economía ibérica.

11 de enero de 2012
@altonivel

El panorama de la economía de España se presenta sombrío al comenzar el año con previsiones de déficit que rozan el 8% y una deuda pública que soprepasa el 60% del PIB que, aunque es más baja que en otros países de la eurozona, sigue siendo más alta que lo establecido por las autoridades de la Unión Europea (UE).

El nuevo gobierno del país, encabezado por Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP), ha decidido subir los impuestos. El aumento oscila entre el 0,7 y el 7% al ingreso sobre la renta, mientras que la compra de vivienda, que cayó significativamente desde la crisis de 2008, se gravará sólo al 4% para incentivar las solicitudes para hipotecas.

Desaparecerá uno de los estímulos fiscales que, según expertos, condujeron a la reelección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 2008. La denominada Renta básica de emancipación, una ayuda de 210 euros que el gobierno otorgaba para el pago de un alquiler a la franja de población comprendida entre los 22 y los 30 años, para incentivar su emancipación y acelerar su inclusión en el mercado laboral.

El sector público adelgazará con el recorte de numerosas dependencias gubernamentales. Mientras que los funcionarios públicos verán congelado su salario y aumentada su jornada laboral. A su vez, los partidos políticos verán reducida su financiación, que corre a costa del erario público, según informa Abc.

También se congelará el salario mínimo interprofesional, que se ubica en 614 euros mensuales.

Por otra parte, los servicios básicos, como el suministro de gas, también verán un ligero incremento en la factura.

Con estas y otras medidas, el PP pretende recortar unos 8,900 millones de euros (mde), aunque Mariano Rajoy se ha comprometido a reducir un total de 16,500 mde.

Calificaciones negativas

La agencia de calificación Fitch pronostica recesión en la economía española, mientras el banco norteamericano Goldman Sachs es aún más pesimista y prevé una caída de 1,5% y un déficit público del 5,5% del PIB, por encima del objetivo del 4,4% comprometido por el Gobierno, según publica El Economista.es.

Según un informe de esa entidad bancaria, España necesitará de políticas que incentiven cambios estructurales en su economía, además de la ayuda de Europa para obtener acceso a financiación.

Las estimaciones de déficit fiscal español se revisan al alza del 6,7% proyectado por el banco hasta un 8% del PIB, lo que coincide con las previsiones del PP.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios