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Negocios

¿Por qué hay tan pocas mujeres directivas?

02-01-2012, 5:00:10 PM Por:
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A pesar de las ventajas competitivas que tienen las mujeres, su presencia en los altos cargos empresariales sigue siendo escasa.

La representación de mujeres en la alta dirección sigue siendo escasa, a pesar de los avances registrados en los últimos dos años. Según el “International Business Report (IBR) 2011 de Salles, Sainz – Grant Thornton”, apenas una de cada cinco plazas de alta dirección son ocupadas por mujeres a nivel mundial. La cifra representa un retroceso respecto a 2009, cuando una de cada tres posiciones eran para colaboradoras femeninas.

En México, la situación no es muy distinta. El IBR indica que 55% de las empresas mexicanas no tiene a mujeres en puestos de alta dirección, algo que ha tratado de mejorar el gobierno y las instituciones actuales del sector, pero sin grandes resultados. La equidad de género en el mundo empresarial aún no se ha conseguido en nuestro país.

Las cifras a nivel mundial muestran tres claros fenómenos que van en detrimento de las posibilidades que tienen las mujeres en los altos puestos empresariales: el salario es mayor para los hombres, las mujeres tienen menos posibilidades de llegar a puestos de responsabilidad, y éstas se ven obligadas a renunciar por situaciones familiares, mientras que los hombres lo hacen más en busca de nuevas oportunidades y mejores salarios. Todo esto, a pesar de las ventajas competitivas que tienen las mujeres sobre los hombres.

Ejemplo de ello, es lo que demuestran Rosalba Todaro, Laís Abramo y Lorena Godoy, del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) en Chile, quienes, a través de la investigación“Desempeño laboral de hombres y mujeres: opinan los empresarios”, concluyeron que “un porcentaje mayor de empresarios opina que las mujeres son más comprometidas con el trabajo, tienen más facilidad para adaptarse a las innovaciones y son más confiables, disciplinadas y responsables”.

Entonces ¿Por qué sigue existiendo discriminación laboral por razón de género? Hay varias razones:

Según Nexus Novo International Search, las empresas sienten que la ausencia de mujeres ejecutivas está asociada al sector empresarial y, de manera mucho menos importante, a la cultura de las organizaciones. “No hay suficientes candidatas que ocupen cargos directivos. Ninguna respuesta pone de relieve la falta de motivación de las mujeres o la existencia de una cultura masculina dominante. Por ello, la débil proporción de mujeres en los puestos directivos es vivida más como un hecho que como una política empresarial”.

En otras palabras, la falta de personal femenino en los puestos directivos responde a una menor presencia en todos los sectores empresariales, por lo que descienden también sus posibilidades.  

Sin embargo, el problema parece ir más lejos. En general, los investigadores creen que existen ciertos obstáculos que paralizan las carreras profesionales de las mujeres. 

Techo de Cristal y más…

Los estereotipos que han acompañado a la mujer durante toda la historia la sitúan en una posición de desventaja en la empresa. Por ejemplo: la mujer está considerada como carente de autoridad y mando. 

Dicha situación se agrava todavía más al intentar conciliar la vida personal con la laboral, ya que la filosofía empresarial que predomina es la que defiende que para alcanzar el éxito profesional es necesario renunciar a la familia.

La personalidad más afectiva, cercana y cálida que caracteriza a la mujer también se convierte en una barrera, porque se contrapone a los valores que predominan entre los altos mandos de las empresas.

Una solución adoptada por las mujeres ha sido la de crear sus propias empresas, en donde se valora más la cercanía, las relaciones entre compañeros, la creación de un buen ambiente de trabajo, además de ser compañías donde existe una mayor flexibilidad de horarios para compatibilizar vida personal y laboral.

¿Qué acciones podrían ayudar a mejorar esta situación? Comenta.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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