Negocios

Los mejores libros de negocios del 2011

Este año, los libros especializados se centraron en las autobiografías como la de Steve Jobs, la RSE, los energéticos y la gestión personal.

27-12-2011, 12:17:36 PM

El 2011 está por terminar llevándose consigo importantes momentos
del mundo de los negocios, como el inicio de operaciones del Índice de Sustentabilidad
de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y acontecimientos definitorios delas más
importantes empresas, como la muerte de Steve Jobs.

Es por ello que Finnancial Times publicó su listado de los
seis mejores libros de negocios que este año que culmina. Porque, como ya lo
decía el propio fundador de Apple, para ser un buen empresario hay que “mantener
el hambre y la capacidad de asombro” (“Stay, hungry, stay foolish”).

Te presentamos los libros que la publicación británica eligió
como los libros de negocios que debes leer y que son representativos del 2011.

Poor Economics: A Radical Rethinking of the Way to Fight
Gloval Poverty
 (Abhijit V. Banerjee y
Esther Duflo): este libro fue elegido por Finnancial Times como la mejor obra
de negocios del año y como un material imperdible para cualquier directivo que
quiera fortalecer la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de su negocio.  Plantea formas para luchar contra la pobreza
mundial para lograr un planeta sin desigualdad económica.

El libro compara la gestión de los más pobres fondos con las
cuentas de cobertura de los más ricos y porque el mal manejo de las
microfinanzas puede aplastar a los emprendedores.

The Quest: Energy, Security and the Remaking of the Modern
World
(Daniel Yergin): un excelente análisis de cómo los energéticos, su
comercio y su explotación cambiarán la geopolítica en los años venideros e
impulsará a los mercados emergentes, en específico a los latinoamericanos y
asiáticos.

Exorbitant Privilege: The Rise and Fall of the Dollar (Barry
Eichengreen): este libro señala que  los
recientes sucesos económicos en la zona euro, el auge de las economías emergentes-
en especial China y Brasil- , y la debilidad dela economía domestica de Estados
Unidos podría provocar que el dólar pierda su poderío e importancia a nivel
mundial.

Good Strategy / Bad Strategy: The difference and why it
matters
(Richard Rumelt): este libro critica aquellos planes que muchas
empresas suelen implementar y que realmente no tienen un relación cuantificable
y tangible con el mundo real y con sus clientes.

Triumph of the City: How Our Greatest Inventions Makes US
Richer, Smarter, Greener, Healthier and Happier
(Edward Glaeser): la obra de
este profesor de economía hace una apología de las grandes urbes como motores
de la economía, los cambio sociales y la mejor manera de organizar el comercio
en el futuro.

Wilful Blindness: Why We Ignore the Obvious at Our Peril  (Margaret Heffernan): este escrito habla de
cómo las amenazas que no percibimos a simple vista son aquellas que afectan en
mayor medida nuestras decisiones corporativas.  

Otras tres opciones

El editor del sitio MarketPlace Big Book, Kai Ryssdal, recomienda
también los siguientes libros de negocios de este año.

Reinventing Discovery (Michael Nielsen): este libro habla de
cómo la ciencia usa las redes de comunicación global  no solo para divulgar conocimiento, sino
también para generarlo.  El sitio lo
recomienda porque se puede hacer una comparación sobre cómo usan los nuevos
medios las academias y cómo los negocios pueden emular este modelo de
colaboración.

Nothing to Lose, Everything to Gain (Ryan Blair): esta
autobiografía habla de cómo un joven se hunde en la delincuencia cuando la
situación económica de su familia sufre un golpe grave. La importancia de este
libro es descubrir cómo el protagonista toma las habilidades aprendidas en la
calle para transformar su vida y convertirse en un hombre de negocios honesto y
exitoso.

Steve Jobs (Walter Isaacson): esta biografía del más famoso
empresario tecnológico del momento  hace
una comparación entre el mito del genio y las partes menos agradables del
hombre. Es una buena lectura para entender que detrás de cada gran nombre
existe un ser humano perfectible y que no posee toda la verdad.

18 Minutes: Find Your Focus, Master Distraction, and Get the
Right Things Done
(Peter Bregman): este libro es una referencia obligada para aquellos
profesionistas que se hunden en una infinidad de actividades pendientes que
parecen no tener fin. La tesis de Bregman ayuda a progrmar las actividades profesionales
para no perder el control de tu vida.

¿Cuál te gustaría leer para impulsar tu negocio?

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