Negocios

Aumentan los cibercrímenes en las empresas

Un estudio de PwC arrojó que las áreas de TI son las más propensas a recibir fraudes, pero son pocas las compañías con un plan de respuesta.

21-12-2011, 11:59:13 AM

Los crímenes cibernéticos han aumentado en el último año
debido a la gran penetración de los medios sociales y de la reducción de la
.brecha digital en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Según los resultados de la Encuesta Global de Delitos
Económicos 2011 de PwC, más de una
tercera parte de las empresas y otras organizaciones alrededor del mundo ha sido
víctima de algún delito económico en los últimos 12 meses. Cerca de la cuarta
parte de las víctimas mencionó haber sufrido ataques cibernéticos,
siendo el uso de la tecnología el principal factor para este tipo de delitos.

Este estudio reflejó que en México reporta uno de los
niveles más altos de este tipo de delitos con
un 40% de incidencia, y que de este total de crímenes sufridos, el 23% están
relacionados con la tecnología.

En general, el 34% de los encuestados señaló que sus
organizaciones habían sido víctimas de algún delito económico, lo que
representa un aumento de 13% en comparación con 2009. El robo o malversación de
activos fue citado por el 72% de los consultados, seguido por los .fraudes
contables
, el soborno y la corrupción con 24% cada uno y los delitos
cibernéticos con el 23%.

PwC apunta que los delitos cibernéticos constituyen uno de
los cuatro delitos económicos más importantes. Los participantes en el estudio
comentaron que las áreas de Tecnología de la Información eran la fuente más
probable de delitos cibernéticos internos. El área de TI fue mencionada por 53%
de los participantes, seguida del área de Operaciones con 39%, Ventas y
Mercadotecnia con 34% y Finanzas con 33%.

A pesar de que la mitad de los encuestados notaron un
incremento en el nivel de concientización sobre los delitos cibernéticos, la
mayoría de los participantes dijo no tener un plan de respuesta a las crisis de
delitos cibernéticos o no están enterados de que exista uno en sus empresas.

Asimismo, 60% comentó que su organización no monitorea los
medios sociales.

La encuesta reveló que el perfil típico de un defraudador
cibernético
interno muestra las siguientes características: puede tener un
nivel bajo o intermedio dentro de la organización (citado por 85%), tener menos
de 40 años (65%), y haber trabajado para la empresa menos de cinco años (50%).

Aquellos que mencionaron que era más probable
que los delitos cibernéticos provinieran de fuentes externas y fuera de su país
de origen, mencionaron a Hong Kong y China, India, Nigeria, Rusia y Estados
Unidos como las principales fuentes de .amenazas cibernéticas.

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