Buscador
Ver revista digital
Negocios

Alibio, un negocio de microbios de México para el mundo

07-12-2011, 1:01:09 PM Por:
Alibio, un negocio de microbios de México para el mundo fifu

Esta empresa 100% mexicana está dando soluciones a la crisis alimentaria mundial a través de la innovación, la investigación y la sustentabilidad.

Para nadie es un secreto que uno de los males globales es la crisis alimentaria. Solamente en México hay 28 millones de personas con hambre y como toda crisis abre nichos de mercado, Alibio, una empresa cien por ciento mexicana ha encontrado en la biotecnología un negocio que usa a los microorganismos como una solución a este problema.

Alibio estudia más de 2,000 cepas de microorganismos para restablecer el ecosistema biológico y tratar aguas residuales, enriquecer los suelos agotados para la agricultura y ayudar a proteger de enfermedades a los langostinos y a los salmones, en el caso de la piscicultura. Para lograrlo han creado un laboratorio de investigación y están dando la batalla a empresas multinacionales.

Tres han sido los retos de esta empresa: Colocar un negocio cien por ciento mexicano a la altura las mejores del mundo, lograr la confianza de los socios comerciales e impulsar la investigación para nuevos desarrollos. 

La tarea no ha sido sencilla. “Romper el paradigma de que los mexicanos podemos innovar y construir empresas sólidas, de calidad mundial es todo un proceso que implica conocimiento, constancia y claridad en los objetivos”, señala Alfredo Suárez Rivero, CEO de Alianza con la Biósfera (Alibio).

Suárez, ingeniero civil de profesión, vio morir su empresa de construcción tras la crisis económica de 1994. Decidió levantarse y regresó a la universidad para estudiar medio ambiente y administración, lo que le abrió las puertas en la empresa Productos Químimos Mardupol, donde abrió una división de medio ambiente que después compró para formar Alibio.

Hoy trabajan con más de 150 empresas están en el sector acuícola y agrícola en Estados Unidos, en Centroamérica operan proyectos en Guatemala y están por abrirse mercado en Europa. Además pertenecen a dos aceleradoras de negocios: Endeavour, con la que acuden a foros internacionales y New Ventures, donde son consultores para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

El negocio de los microbios

Mientras en el mundo se debate la modificación genética de microorganismos y las empresas revisan alrededor de 10 cepas de microbios, Alibio abrió la operación de su laboratorio para analizar más de 2,000 cepas que combinan para que sea la misma la naturaleza la que resuelva sus problemas sin necesidad de usar químicos o fertilizantes.

Su objetivo es convertirse en una solución sustentable para problemas de suelo y de agua, que, además, le permita a las empresas abatir costos. Ejemplo de ello es el sector de agricultura, donde Alibio logró evitar el uso de 420 toneladas y 307,500 litros de agroquímicos en un año, lo que significa un impacto positivo para el medio ambiente, una disminución de costos para los negocios y un mejoramiento de los productos.

Los microorganismos logran el balance microbiano de los suelos, liberan nutrientes bloqueados, fortalecen el sistema inmune de las plantas y logran un aumento de la calidad y la producción, hasta en un 40%.

En el caso del sector acuícola han logrado que las empresas ahorren un 51% en el uso de recambio de agua a base de diesel en las granjas de camarón, mientras que para sectores como el agrícola han logrado convertir plantíos 100% orgánicos.

Alibio es un ejemplo de la capacidad emprendedora de México y su objetivo es convertirse en líder en su campo en México y Latinoamérica para 2016.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios