Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cómo sobrevivir el Buen Fin al estilo Black Friday

18-11-2011, 12:32:24 PM Por:
Cómo sobrevivir el Buen Fin al estilo Black Friday fifu

La Condusef ofrece consejos para aprovechar ofertas y evitar hacer gastos desinformados.

Este fin de semana, México experimentará el .Buen Fin, su primer maratón de compras pre navideñas al estilo del Black Friday de Estados Unidos para impulsar el consumo interno, incrementar los inventarios y proteger los empleos que se pierden en enero. AltoNivel.com.mx se dio a la tarea de recabar los mejores consejos para sobrevivir a las aglomeraciones en las tiendas en este fin de semana estilo “Viernes Negro” y así aprovechar mejor las ofertas.

“Lleva a alguien que pueda ayudarte a guardar tu lugar en las colas para evitar los cansancios. También es importante llegar temprano, mantenerse en las orillas de las aglomeraciones para evitar accidentes”, aconsejó Ivonne John sobre su experiencia en el .Black Friday en California.

El sitio eHow enlista los siguientes consejos sobre cómo aprovechar las ofertas de estos días de súper ofertas.

1. Hacer una lista: escribe qué es lo que realmente necesitas y establece un límite de gasto. Antes de ir a las tiendas, compara precios y promociones, y aprovecha para comprar lo que puedas para las fiestas, como juguetes y electrónica.

2. Gasta tu dinero sabiamente: si vas a utilizar tu aguinaldo para este fin de semana, separa sólo la parte que vas a destinar para el Buen Fin para evitar gastar todo tu .bono anual. La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) recomienda cargar con la menor cantidad de efectivo posible para así controlar mejor tu gasto y pensar antes de comprar si el producto es una necesidad verdadera o sólo un “gusto”.

“Es importante analizar qué tiendas también ofrecen descuentos en sus páginas en línea. Eso es ideal para evitar la locura de las tiendas y para hacer compras consideradas con cuatela”, mencionó Colleen Detroit. 

3. Descansa lo suficiente: estos días habrá que caminar mucho y permanecer largas horas en las filas, por lo que es importante estar descansado para evitar descompensaciones. Recuerda, tienes todo el puente de conmemoración de la Revolución Mexicana para aprovechar las ofertas y que habrá otros descuentos antes de las Fiestas de Fin de Año.

“Yo siempre como muy bien antes de ir a las tiendas para evitar problemas de azúcar. También llevo zapatos cómodos para no cansarme tan fácilmente al recorrer las tiendas y trató de mantener mi bolso lo más cerca posible para evitar accidentes. Lo más importante es mantener el sentido del humor”, aseveró una mujer de Arkansas que pidió ser llamada B.

4. Divide y vencerás: organízate con tu familia y amigos para cubrir más terreno en diferentes tiendas y diferentes marcas. eHow apunta que cuanta más gente te acompañe, mejores serán tus probabilidades para conseguir gangas.

“Comprar acompañado es más divertido. De hecho, mis amigos y yo vemos el Black Friday como un día de deportes extremos, sobre todo si por accidente te interpones en el camino de una madre comprando los juguetes de sus hijos. En cualquier caso es bueno tener a alguien que te acompañe durante las filas en los cajeros”, aseguró Ellu E. de California.

5. Conoce tu mercancía: si decides aprovechar las ofertas  es importante que reconozcas si los descuentos van de acuerdo a las marcas. Consulta los sitios en línea que te hablan de los precios normales del producto que quieres y cuáles son sus  principales características para ver si lo que te ofrecen es en verdad un buen precio o una buena promoción.

Algunas tiendas departamentales y bancos ofrecerán hasta 40 meses para pagar lo que se consuma en el Buen Fin, pero la Condusef apunta que estos se deben aprovechar para objetos de verdadera necesidad como muebles, línea blanca y electrónica más allá de vestidos y accesorios. 

Por último, recuerda comprar en los establecimientos listados en la página oficial del Buen Fin y que tengan el logo de la iniciativa a la vista; ninguna tienda o marca está obligada por ley a rebajar sus precios si no lo desea. Hasta el día de hoy, 200 grupos industriales y 80 cadenas comerciales han confirmado su participación en las .ofertas

 

Otros consejos de la Condusef


La Comisión te ofrece otros consejos que hay que mantener en cuenta:

  • Compra de manera informada.
  • Compara productos parecidos de distintos establecimientos para hacer la mejor compra.
  • Identifica tus necesidades y compra lo que te hace falta.
  • Antes de gastar tu aguinaldo recuerda que las deudas deben ser prioridad.
  • Recuerda que una tarjeta de crédito no es dinero extra a tus ingresos quincenales o mensuales.
  • Adquiere productos que estén dentro de tus posibilidades realistas y que no te generen deudas innecesarias. 
  • Recuerda que los mejores regalos son aquellos que útiles y que van de acuerdo con las necesidades y aficiones de la persona, no necesariamente los más caros.
  • No pienses que tienes dinero extra y evita “quemarlo” lo antes posible.
  • Recuerda que después de las fiestas viene la cuesta de enero. No olvides prevenir.

Puedes consultar a su página www.condusef.gob.mx y el teléfono 01 800 999 8080.

autor Periodista web amante de los negocios y los cómics. Editora en jefe de Entrepreneur.com en Español.
Comentarios