Buscador
Ver revista digital
Negocios

La década de América Latina

15-11-2011, 3:15:04 PM Por:
La década de América Latina fifu

Los países de la zona han experimentado grandes avances, tanto en política como en economía, en desmedro de Estados Unidos y Europa ¿Qué desafíos se vienen a futuro?

Si hay algo con lo que la mayoría de los analistas de todo el mundo están de acuerdo, es que el siglo XXI abrió las puertas del mundo a .América Latina. Más específicamente, los últimos diez años han permitido a la zona convertirse en un actor importante en el orbe y avanzar no sólo en aspectos económicos, sino también políticos.

En una entrevista previa para AltoNivel.com.mx, el especialista en geopolítica Alfredo Jalife, señaló que el sistema económico y social del mundo se está transformando. 

“Estamos ante un nuevo orden multipolar en el mundo por la emergencia de las naciones del BRIC, en donde una de las más importantes es una economía latina -Brasil-,  y la caída del poder de las naciones industrializadas del G7”, comentó. 
.
.México es una muestra ello; durante los últimos años ha sido posible ver una alternancia en el poder. Algo similar a lo que ocurre en Brasil, donde un dirigente sindical, Luiz Inácio Lula Da Silva, se enlistó como uno de las más importantes y más influyentes presidentes en la historia de ese país.

En Chile, Michelle Bachelet logró lo que ninguna mujer había logrado en su país: convertirse en la primera presidenta y la sexta en la historia de Latinoamérica. Un camino que pronto imitaría Argentina con Cristina Fernández y también Brasil con Dilma Rousseff. Otras alternancias también llegaron a Uruguay, donde una coalición de centroizquierda superó el predominio histórico de colorados y blancos.

Pero más allá de ratificar su democracia, lo más encomiable es que estos países lograron mejorar sus economías en muy poco tiempo, dentro de un sistema que poco lo permite.

Prueba de ello fue la crisis, que si bien no nació en la zona, pudo haber perjudicado a sus naciones tanto como lo hizo en otros continentes. Fue así como en 2009 sintió apenas algunas urgencias y América Latina avanzó, llevando su producto a un incremento del 25%. Junto con ello logró .reducir la pobreza de un 44% a un 35%.

Quizás el caso más destacable del .crecimiento logrado a partir de 2003, fue la capacidad que tuvo México para resistir una crisis mundial, una urgencia sanitaria interna y ser el vecino (tanto geográfico como económico) del generador de la recesión, Estados Unidos.

La mejor manera de representar lo sucedido es a través de las palabras del secretario general iberoamericano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Enrique V. Iglesias, quien dijo que “el mundo vive uno de los momentos más turbulentos de las últimas décadas, mientras que Latinoamérica crece a altas tasas”.

Jalados por China

Según Iglesias, el crecimiento latinoamericano ha sido el resultado de dos grandes factores: la sólida conducción de políticas macroeconómicas y la alta demanda de materias primas por el desarrollo asiático, sobre todo de .China.

De este modo, los países de Sudamérica que presentan una estructura productiva complementaria a las necesidades chinas han sido jalados por el gigante, entre ellos Brasil, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Además de Costa Rica y Panamá.

“Se empieza a notar que la actividad económica de estos países empieza a palpitar más con el ritmo de China que con el de Estados Unidos”, señaló al respecto, Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Por ejemplo, al hablar de la importancia de la región para
hacer negocios, Jaime Vallés, vicepresidente senior para América Latina de
Cisco, señaló para nuestro portal que la región tiene un enorme portafolio que te permite el
crecimiento.

“Hoy América Latina está viviendo un momento único porque
una buena parte de sus ingresos proviene de los commodities, y esos están en su
momento más altos de precios. El cobre en Chile,  la soja en Argentina, el petróleo en México y
Brasil, trigo, oro y plata están creciendo sus exportaciones. Además, hoy
nuestros gobiernos tienen dinero comparándolo con otras regiones”, dijo.

 

Estados Unidos se queda

Otro elemento a considerar es que, durante la última década, mientras las economías latinoamericanas avanzan, el país norteamericano se estanca.

De este modo, en su afán por responder a los ataques de 11-S, el país cambió sus prioridades y las enfocó hacia el Medio Oriente y Asia central, lugares que han ocupado su atención durante los últimos años.

América Latina aprovechó esta distracción para estirar sus alas y buscar diversos rumbos en lo político, diplomático y, sobre todo, económico.

Desafíos para la nueva década

Más allá de los avances, aún falta mucho por hacer, sobre todo en sistemas tributarios, .distribución de riquezas, perfeccionar su democracia y dar mayores oportunidades para pequeñas y medianas empresas. Otros elementos que quedaron estipulados como objetivos tras la realización de la XXI Cumbre Iberoamericana, fueron:

  • Orientar el mayor crecimiento, producto del empuje de Asia, hacia una economía de ahorro y prevención, a la vez de ampliar el espacio de las oportunidades y las protecciones sociales
  • Reformas estructurales, entre ellas una educativa que proporcione a los jóvenes una enseñanza de calidad y que permita transitar hacia sociedades más equitativas.
  • Diversificar el espectro de oportunidades que existen en la región para crecer.
  • Mayor consenso y capacidad de llegar a acuerdos por parte de los partidos políticos. Ello permitiría avanzar mucho más rápido y aprovechar el estancamiento que viven.

Tras años de crecimiento económico, esta es la gran oportunidad de la región, la década de América Latina.

¿Crees que esta ha sido la década de Latinoamérica? ¿Qué hay por hacer?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios