Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Tu empresa es rentable?

07-11-2011, 4:39:03 PM Por:
¿Tu empresa es rentable? fifu

Si consideras el valor económico agregado o el flujo de efectivo, podrás conocer si tu negocio es viable desde el punto de vista financiero.

Uno de los principales motivos por los que se .crea una empresa -si no el más importante- es para que ésta sea rentable como negocio, es decir, que entregue una cantidad razonable de utilidades que le permita seguir creciendo y otorgando dividendos al dueño de la firma.

¿Quieres saber si tu empresa es rentable?, Felipe Sandoval, del Centro de Información Empresarial del Estado de Puebla te entrega los siguientes consejos para medir la .rentabilidad de tu negocio:

Lo primero que debes saber es que la rentabilidad es la relación entre el excedente que genera una empresa en el desarrollo de su actividad empresarial y la inversión necesaria para llevarla a cabo, es decir, cuánto invierto y cuánto gano.

Una de las formas para medir la rentabilidad de tu negocio es considerar el valor económico agregado (VEA), es decir, la riqueza generada por los propietarios de la empresa a partir del siguiente principio: los recursos utilizados por la empresa deben generar un beneficio mayor a su costo, esto es, las ganancias deben ser superiores a lo invertido.

Otra forma es a través del flujo de efectivo. Esto se refiere a los recursos líquidos que tenemos para operar y .hacer crecer el negocio, es decir, cuánto tengo en la chequera. Si tengo dinero para pagar a mis proveedores y acreedores y aún así me queda para mis propios gastos, significa que sí mi empresa sí es rentable.

Por último, también puedes utilizar la utilidad de operación de las empresas, esto es, con los recursos que tengo disponibles ver cuánto soy capaz de ganar. Por ejemplo, si invierto 100 pesos y gano 50 pesos, mi rentabilidad fue de 50%, por lo tanto, mi empresa sí es rentable.

Es por eso que si quieres averiguar si .tu negocio es rentable o no, debes aplicar uno de los criterios que te mencionamos antes. Es la única forma que tienes para saber si continuar con tu empresa o no.

¿Crees que tu empresa es rentable? ¿Por qué?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios