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Negocios

El error que pudo ser fatal para Netflix

01-11-2011, 2:01:31 PM Por:
El error que pudo ser fatal para Netflix fifu

En los últimos meses la empresa de distribución de DVD’s y series de televisión por internet y correo ha perdido más de 800,000 usuarios y el 54% del valor de sus acciones. ¿Por qué?

En los últimos cinco meses, Neflix, servicio de .suscripción de
películas
y series de televisión por internet, perdió cerca de 800,000 usuarios
mientras que sus acciones recortaron 34% su valor en mercado la semana
anterior. ¿Qué sucedió?

La firma, nacida en 1997 y dirigida por Reed Hastings, ha
perdido 54% de su valor en Wall Street en lo que va de 2011 y pese a que aún
cuenta con muchos usuarios y sus finanzas son sólidas, las preocupaciones de
los inversionistas no se han hecho esperar.

Neflix amplió sus servicios de distribución a internet en
2007 y gracias a su expansión a Canadá, alcanzó los 23 millones de
suscriptores.  Su último reporte de
ganancias trimestrales mostró un aumento del 65% de las utilidades de 2010 con
62.5 millones de dólares.

Entonces, ¿por qué 800,000 usuarios, sólo en Estados Unidos,
decidieron cancelar sus contratos?

El problema  comenzó
en julio cuando la empresa anuncio sus intenciones de .separar su plan de envíos
de DVD’s
, lo que en un inicio lanzó a la fama a Netflix, de su servicio de
instant streaming por internet. 

Cada servicio tendría un costo mensual de 7.99 dólares, lo
que significaría que si un usuario pagaba antes 9.9 dólares por ambos
productos, ahora deberán cubrir una cuota de 15.99 dólares.

Según la consultora Dougherty & Co el gran problema de
la gente de Netflix es que falló en explicarle adecuadamente a sus usuarios los
cambios que introduciría.

Las quejas de los usuarios nos e hicieron esperar en
diversas redes sociales pues no solo se separó el envío de DVD’s para crear una
rama llamada Qwikster, también aumentó la tarifa mensual. Y las quejas no se hicieron esperar en redes sociales.

Para BBC Mundo, la razón es que .Netflix quiso introducir cambios con mucha rapidez y no tomó en cuenta la opinión de sus usuarios.

El día que se anunció la estampida de clientes, las acciones de la firma cayeron 27% en la Bolsa de Nueva York y se ha reportado que solamente desde julio, el título de la firma se ha depreciado 60 por ciento.

Desde entonces, su valor de mercado se ha hundido en cerca
de 9,760 millones de dólares.

Neflix reconoce su error

En entrevista con el sitio especializado de marketing digital
Mashable, Reed Hastings dijo que como él “mucha gente va a cometer errores y va
a tener que pedir disculpas por actuar con rapidez y aprovechar las
oportunidades se deja de escuchar al cliente”.

Por su parte, Steve Swasey, vocero de la empresa, señaló que Neflix falló en tomar en cuenta la conveniencia
para los  usuarios de tener una sola
cuenta y una sola contraseña para acceder a ambos planes.

Una acusación más grave provino del New York Times que
señaló que la compañía “subestimó las incuantificables emociones de los
suscriptores que todavía quieren los pequeños sobres rojos, aunque se olviden
de ver el DVD que está adentro” en su búsqueda de obtener datos fríos y a largo
plazo.

Por el momento, Hastings ha decidido revocar la separación
de los servicios pero no el aumento de mensualidad y promete que reformarán sus
procesos de toma de decisiones para asegurarse de que hay más espacio para el
debate. 

Nerviosismo de los inversionistas

Pese a las declaraciones de la empresa, los inversionistas
han empezado a reconsiderar su participación en la firma.

Janney Capital Markets rebajó su recomendación sobre la
acción a “vender” y dijo en una carta a sus clientes que “el modelo
(Netflix) es insostenible, dado que la compañía enfrenta costos más altos de
los que esperaba pudiera traspasar (a sus clientes)”.

J.P. Morgan Securities aseguró que la próxima entrada de
Netflix en el mercado de Reino Unido e Irlanda, algo positivo en el largo plazo,
se produce al mismo tiempo que está desacelerándose el crecimiento doméstico y
que están aumentando los costos de contenido. Algo que puede afectar gravemente
la rentabilidad de la firma en 2012.

JP Morgan rebajó su recomendación sobre la acción a
“neutral” desde “sobreponderada, mientras Citigroup recortó su
recomendación a “neutral”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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