Buscador
Ver revista digital
Negocios

Financiamiento para Startups

28-10-2011, 6:05:15 PM Por:
Financiamiento para Startups

Distintas organizaciones apoyan con capital inicial y conocimientos al desarrollo de nuevas empresas digitales.

Insertas en un mundo totalmente tecnologizado, las .empresas han aprendido que este sector es excelente para emprender nuevos negocios por el dinamismo y las ganancias que se puedan obtener.

En este sentido, las .startups se convierten en una alternativa muy llamativa. Éstas son empresas pequeñas de reciente creación y de capital limitado, suelen girar alrededor de alguna innovación digital (generalmente relacionada con .internet) con la posibilidad de crecer a pasos agigantados y en un muy breve periodo de tiempo.

Con este tipo de empresas, la economía se vuelve más dinámica por la creación de nuevos empleos. Además, se expande conocimientos sobre sectores específicos que aún no han sido explorados o están recién emergiendo.

Compañías como Facebook, Google o Twitter nacieron bajo esta modalidad en Estados Unidos y hoy son parte fundamental del sistema financiero de ese país.

En México, la creación de este tipo de empresas no es fácil. Aunque en los últimos años han aparecido distintas organizaciones que apoyan con financiamiento y conocimientos a los emprendedores digitales, como Mexican VC y Pase Usted Genera.

Mexican VC fue creado por un grupo de emprendedores, hackers e inversionistas de .Silicon Valley. Esta empresa busca a los .nuevos emprendedores digitales mexicanos para apoyarlos con fondos, conocimientos, consejo legal y acceso a la comunidad global de las startups.

Para acceder al programa de financiamiento, se debe postular en las convocatorias anuales. Los proyectos seleccionados contarán con una inversión inicial de 20 mil dólares, a cambio de 15% de la propiedad de la empresa sin tomar ningún lugar en la mesa directiva. Además, tendrán apoyo profesional por 6 meses con la opción de obtener más fondos si el emprendimiento es exitoso.

Por su parte, Pase Usted Genera creó Genera.mx para mejorar la calidad de vida en las ciudades a partir del desarrollo de proyectos tecnológicos. Es por eso que entrega, a 10 proyectos innovadores, una beca de 100 mil pesos mexicanos, un programa de asesorías y una reunión final con inversionistas, miembros del gobierno y medios de comunicación para buscar nuevos capitalistas que terminen de desarrollar los proyectos.

Se puede

A pesar de las dificultades, en México varias startups han tenido éxito. Entre ellas, Clasemovil, un sitio Web que busca mejorar la educación de los estudiantes entre 6 y 12 años a través de contenidos de entretenimiento educativo.

Por su parte, Twitea.me es una .aplicación para servicio de mensajería por celular para enviar y recibir tweets en México. Lo novedoso es que no necesitas un plan de datos ni contar con un Smartphone. Hasta el momento, este servicio cuenta con más de 27 mil usuarios registrados.

Ya lo sabes, basta con un poco de imaginación para que tu idea pueda dar frutos, ya que los expertos en startups estarán para ayudarte a emprender en tu nuevo negocio.

¿Qué startups crees que faltan en México? Si tienes una startup y una de tus metas es llegar a ser unicornio, pero aún no sabes lo que implica, te compartimos ¿Qué son las empresas unicornio?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios