Negocios

Empresas que cambiaron su modelo de negocio y triunfaron

Pocos son los negocios que como IBM logran modificar su core business para revertir su tendencia y triunfar. Descubre cómo lo lograron Google, YouTube, Facebook y PayPal.

26-10-2011, 10:09:21 AM

Uno de los obstáculos más difíciles de enfrentar para una empresa es darse cuenta que el modelo de negocios que define a la compañía ya no es tan efectivo como antes.  Ya sea porque cambia el mercado, los gusto del cliente o porque surgen nuevas tecnologías, las firmas se enfrentan a la dificil decisión de cambiar el enfoque de su existencia.

De hecho, son pocas las firmas que logran modificar el corazón de sus operaciones para conseguir seguir a flote y de hecho, revertir la tendencia y comenzar a capitalizar de nuevo.

Un ejemplo de una empresa que se dió cuenta del cambio en el mercado y decidió revertir  lo que parecía ser un destino fatal es International Business Machines (.IBM), que tras perder mercado frente a sus competidores Microsoft y Apple, volteó su mirada hacia otro aspecto de la industria para sobrevivir. 

“IBM cumple más de 100 años como empresa, 84 de ellos en México. Pero desde 2003 cambiamos nuestro business core de un 48% desarrollo de computadoras y hardware a un 57% de servicios y soluciones de tecnologías de la información (.TI) en 2011, porque era lo que demandaba el mercado y la realidad de la firma”, señaló José Díaz Gómez, director general de Global Technology de IBM México.

La firma decidió transformar el foco de su negocio para dejar atrás los comodities y dedicarse a las TI. Tras vender su unidad de desarrollo de PC’s a Lenovo,  la de discos duros a Cisco y la de impresoras a Lexmark, IBM logró captar 56 bdd en ingresos totales en el último año.

“IBM es el líder de  la industria de TI con 56% de sus ingresos totales  y ahora es la compañía más grande de outsourcing, consultoría y servicios de recuperación de datos empresariales contra desastres”, destacó  Javier Gómez Sánchez, socio de Global Business Services de IBM México.

Según el experto en inversiones de capital de riesgo Paul Graham, la necesidad de cambiar la estructura de un negocio se debe a que una empresa rara vez encuentra la clave del éxito en su industria desde el momento en que nace; al contrario, la gran mayoría de las compañías exitosas pasan por un proceso de prueba y error antes de llegar a su maduración.

El experto señala que lo peor que puede hacer un empresario es estar convencido que posee una idea “que todos van a amar y consumir sin importar qué”, porque eso reduce el campo de acción para la innovación.

Una de las industrias más cambiantes es la de tecnología debido a que las innovaciones ocurren constantemente y a cada minuto. Graham ejemplifica con este sector cómo una empresa debe ser flexible para transformarse y mantenerse vigente o correr el riesgo de desaparecer.

Otras empresas que lograron reinventarse para evitar desaparecer e impulsar su crecimiento son:

1. PayPal: Max Levchin, fundador de la firma,  declaró para el libro Founders at Work que en 1998 su compañía se dedicaba a la criptografía y mucho más tarde como un servicio de transferencia de dinero a través de PDAs. Después de varios años de prueba y error, y de superar escándalos por fraudes que casi le cuestan la vida a la empresa, en 2002 .PayPal logró establecerse como la mejor manera de hacer pagos electrónicos y entrar al mercado de valores para después ser comprada por eBay en 1.5 billones de dólares.

 

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2. Google: durante sus primeros meses de vida, el buscador más grande del mundo ni siquiera tenía un modelo de negocio.  De hecho, el editor de la revista Wired, John Batelle, señaló que en su momento Google era un negocio muy poco redituable que sufría para mantenerse a flote. Después de ganar un poco con la venta de aparatos de búsqueda para empresas, la compañía de .Mountain View, California, decidió incursionar en la publicidad digital con AdWords en 2003.

En 2008, Google reportó ingresos por 21 mil millones de dólares solo por el marketing digital y transformó la manera de generar contenido digital.

 

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3. Facebook: en un principio, y a diferencia de otras redes sociales, la plataforma de Mark Zuckerberg era exclusiva para estudiantes universitarios y sólo se podía acceder a ella por invitación. Sin embargo, esto limitaba el crecimiento de la empresa, por lo que sus fundadores decidieron abrirla en 2005 a cualquier persona de 13 años o más con una dirección válida de e-mail.  .Facebook vendió un 1.6% de sus acciones a Microsoft por 240 mdd y los rumores de una oferta pública inicial (OPI) plagan la red.

 

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4. YouTube: cuando Google compró esta plataforma de videos por 1.6 bdd en 2006, Fox News señaló que  el servicio no había reportado utilidades netas y sus ganancias por publicidad en 2008 “sólo” marcaron 200 mdd en ingresos.  No obstante, en marzo de 2010 Mashable publicó que las ganancias de YouTube rondaban ya el billón de dólares anual.  Esto se logró gracias a que la firma firmó acuerdos de colaboración con desarrolladores de contenido como NBC, ABC y CBS, además de que lanzó un programa de partners que permite a los usuarios populares para compartir los ingresos publicitarios generados por sus videos.

 

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