Negocios

Empresas españolas, ¿cómo ven a México?

CEO’s de empresa como BBVA Bancomer, Santander, MAPFRE y Telefónica Movistar, opinan sobre las ventajas del mercado y cómo mejorarlo aún más.

25-10-2011, 3:15:00 PM

La relación entre empresas españolas y consumidores mexicanos es estrecha; la mayoría de ellas obtiene buenos resultados en el territorio, lo que se traduce en las más de tres mil 600 compañías que alberga nuestra economía en la actualidad.

Basta con revisar algunos de los nombres que destacan, entre ellos BBVA Bancomer, Santander, MAPFRE, Telefónica Movistar, Fenosa, Acciona, SENER, Telvent, y muchos otros, quienes se han afianzado en nuestro país tras años de sostenido crecimiento.

Sin embargo, hay algo que puede fortalecer aún más la relación. España se enfrenta hoy a una difícil coyuntura macroeconómica, que ha llevado a su gobierno a tomar algunas medidas de ajuste fiscal y presupuestal, que tendrán un impacto negativo en el crecimiento de su economía para este año.

El pobre panorama que esperan de su mercado interno y del de la Unión Europea, su mercado natural, obliga a las empresas españolas a apuntar hacia nuevos mercados y potenciar aquellos que le han dado resultados. La balanza estará inclinada hacia las naciones emergentes de Asia -como China e India-, pero inmediatamente detrás estará ubicada Latinoamérica, encabezada por Brasil y México.

Es en este contexto, donde la mayoría de los empresarios españoles apuestan por una mayor inversión en el mercado mexicano, reveló la “Primera encuesta de CEO de empresas españolas con inversión en México…La mirada amiga”.

El estudio, realizado por PwC México y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce), indica que las firmas ibéricas buscan invertir principalmente en sectores como el financiero, telecomunicaciones, entretenimiento, salud, alta tecnología y energía.

Incluso, algunos de los CEO’s que participaron en el proceso, “llegaron a comentar que la oficina mexicana es la unidad con mayores ingresos y rentabilidad después de la de España”, por lo que se enfocarán en fortalecer su estadía en México.

Ante ello, el documento puntualiza que los empresarios mexicanos tienen que identificar las oportunidades de inversión y capitalizarlas en asociaciones estratégicas que potencien el mercado, las cadenas de suministro nacionales y las oportunidades para atacar los mercados de Estados Unidos y Latinoamérica.

Las enseñanzas

Ignacio Fernández Morodo, socio responsable del Spanish Desk, explicó que el sondeo dejó varias enseñanzas que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades mexicanas, con tal aprovechar el mar de oportunidades que se acerca.

“La mayoría de los CEO’s entrevistados coincidieron en que México es una nación muy grande, en la que existen muchas opciones de negocio, que tiene buenos fundamentos económicos y que es uno de los países más abiertos a la competencia global”, aseguró.

Asimismo, coinciden en que los marcos regulatorios son razonablemente claros y que la certeza jurídica para hacer negocios en el país se encuentra por encima de varias naciones de la zona.

Sin embargo, “hay algo que no explicar -continúa-, y es que estamos creciendo a un ritmo muy lento, lo que no corresponde al potencial de una economía emergente con una población de más de 112 millones de personas, que cuenta con una envidiable ubicación geográfica, recursos naturales y plataformas de exportación”.

Para las empresas españolas, México necesita atraer inversiones directas, sobre todo de firmas que lleguen al país con un enfoque más dirigido a la atención de los mercados internos y que requieran más proveeduría local, “ya que ese tipo de empresas puede contribuir a ensanchar la base poblacional de clase media, reducir la fuga de talento y fortalecer las cadenas productivas”.

¿Cómo visualizas la relación comercial de ambos países a futuro?

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