Doing Business, ¿cómo mejorar en el ranking?

El ranking realizado por el Banco Mundial y el IFC ubican a México como la 53 economía con más facilidades para realizar negocios, de entre 183 países. ¿Qué aspectos quedan por mejorar?

25-10-2011, 2:26:40 PM

Aunque poco, .México logró mejorar su ubicación en el “.Doing Business 2012 (DB): Haciendo negocios en un mundo más transparente”, ranking realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) junto con el .Banco Mundial (BM), y que mide las oportunidades para hacer negocios en las 183 economías del mundo.

La lectura tiene altibajos: por un lado, México está ubicado en una mejor posición que los países emergentes del .BRIC (Brasil, Rusia, India y China), sin embargo, en .América Latina ocupa la quinta posición después de Chile (39), Perú (41), Colombia (42) y Puerto Rico (43). Más bajo se encuentran Panamá, Argentina y Brasil, quienes ocupan los puestos 61, 113 y 126, respectivamente.

A nivel general, el informe muestra que “las economías siguen adoptando reformas que promueven transparencia y acceso a la información, mejorando la capacidad de las empresas locales para hacer negocios”.

De este modo, Singapur lidera el ranking DB, seguido por Hong Kong, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca. La República de Corea aparece por primera vez en el top 10 de las economías donde es más fácil hacer negocios.

Mientras tanto, las 12 economías que más han mejorado la .facilidad de negociar resultaron ser: Marruecos, Moldavia, Macedonia, Santo Tomé y Príncipe, Letonia, Cabo Verde, Sierra Leona, Burundi, las Islas Salomón, la República de Corea, Armenia y Colombia. “Las dos terceras partes son economías de ingreso bajo o medio-bajo”, detalla el informe de DB.

Qué tenemos y qué nos falta

El informe entregado por Doing Business, divide los resultados en 10 principales áreas evaluadas, donde destacan: la apertura de una compañía, la obtención de crédito y el comercio transfronterizo. Pero, ¿dónde evidenció México sus mejoras y cuáles son los aspectos a mejorar durante los próximos años?

Grafico

 

Augusto López Claro, director de Indicadores Globales y vicepresidente del Banco Mundial, destaca las 26 reformas que ha realizado el país en ocho áreas de regulación empresarial desde 2005 y es uno de los que más ha mejorado su regulación en los últimos seis años; la mejor de Latinoamérica.

Asimismo, durante la presentación del DB el directivo llamó a considerar que México es el mejor en ocho de los 10 indicadores en América Latina y el Caribe.

Además, fortaleció su sistema de transacciones garantizadas mediante la creación de un registro centralizado de garantías con una base de datos electrónica que es accesible online y continuó facilitando el pago de impuestos para las empresas, al derogar la presentación de la devolución anual del impuesto sobre el valor añadido y reduciendo los requisitos de presentación de otros impuestos.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe continúan adoptando nuevas tecnologías para hacerle la vida más fácil a las empresas locales, y México ha sido uno de los países que marca la pauta en esta área”, dijo López Claros.

Como aspectos negativos, el reporte indica que las áreas a reformar para la .regulación empresarial en México son el manejo de permisos, obtención de crédito o derechos legales y pago de impuestos.

Asimismo, sus presentadores aconsejaron que nuestra economía puede mejorar todavía más en el .ranking, facilitando el acceso que tanto personas como empresas tienen a la información de sus regulaciones

Los resultados de este año indican que México puede mejorar el clima empresarial a través de un más sencillo acceso a la información regulatoria.

Las calificaciones del informe Doing Business han sido mejoradas por el Banco Mundial para tener en cuenta la adición de un nuevo indicador o indicadores, correcciones de datos, y cambios metodológicos de los indicadores existentes, a fin de proporcionar una comparación significativa con los nuevos rankings.

A tú parecer, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestra economía que podrían observar los inversionistas extranjeros?