Negocios

La primavera del mundo árabe y su impacto económico

En conjunto, las economías de los países en conflicto han perdido más de 55 mil millones de dólares.

25-10-2011, 11:07:55 AM

Las revueltas en .Medio Oriente han repercutido no sólo en la política de cada uno de los países en conflicto, sino que también en su .economía. Es así como en conjunto han perdido más de 55 mil millones de dólares.

En concreto, .Egipto, Túnez, Yemen y Bahrein han perdido 20 mil 600 millones de dólares de su Producto Interior Bruto (PIB) y sus finanzas públicas se han visto mermadas en otros 35 mil 300 millones de dólares con el derrumbe de los ingresos y el alza de los costos.

Según el análisis estadístico de datos del Fondo Monetario Internacional (.FMI), y realizado por la consultora de riesgo político Geopolicity, señaló que los países que con protestas más sangrientas, como Libia y Siria, experimentaron la mayor caída económica, seguidos de Egipto, Túnez, Bahrein y Yemen.

Dos caras

Contrario de estos países, los grandes .productores de petróleo, como .Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait subieron su PIB gracias a que se mantuvieron al margen de su conflicto.

Fue así como el precio del crudo se alzó, de unos 90 dólares el barril de Brent a principios de año a casi 130 dólares en mayo. Actualmente el petróleo se cotiza en 113 dólares.

El informe del FMI señala que “el impacto de la .primavera árabe en Medio Oriente ha sido variado, pero positivo en términos agregados”. En total, hasta septiembre de este año se registró 38 mil 900 millones de dólares más en la productividad de la región.

Libia tuvo una detención total de su .actividad económica en el país, lo que costó hasta siete mil 700 millones de dólares de su PIB, es decir, más de un 28%.

Por su parte, en Siria los primeros cálculos se estiman en una pérdida de seis mil millones de dólares, un 4.5% del PIB.

¿Crees que el conflicto en Medio Oriente seguirá afectando negativamente a la economía de estos países?

También podría interesarte:

Comentarios