Negocios

Empresarios, más preocupados por desaceleración de EU que inseguridad: Deloitte

De acuerdo con el más reciente Barómetro de Empresas de Deloitte, los empresarios están más preocupados por la desaceleración económica de EU que por la inseguridad.

18-10-2011, 5:01:30 PM

Por primera vez desde que se realiza el Barómetro de Empresas de Deloitte -en el primer trimestre de 2010- la principal preocupación de los ejecutivos es el impacto que la .desaceleración económica estadounidense puede provocar a México.

El porcentaje pasó de 27% en el mes de junio a 50% en septiembre. La .inseguridad, que desde que comenzó a realizarse la encuesta se ubicó en primer lugar, pasó de 52% a 37% en dicho periodo.

El Barómetro de Empresas de Deloitte también reflejó que 72% de los ejecutivos consultados opina que Estados Unidos sufrirá una desaceleración en su crecimiento económico y 20% de ellos espera que incurra de nuevo en una recesión.

La percepción de los empresarios se agrava en tanto que 79% de los entrevistados asegura tener mayor éxito en su planificación, estrategia y operaciones en la medida en que el desempeño del país vecino del norte sea positivo.

Esta situación ha llevado a generar planes de contingencia en las organizaciones. Los principales radican en una disminución de costos (72%) y la adopción de nuevas estrategias comerciales que permitan sortear las dificultades que se vislumbran (64%).

La visión macroeconómica de los ejecutivos es mixta. De acuerdo con el Barómetro, 54% de los encuestados considera que la inflación se mantendrá entre 3.5 y 4%, alineados con las perspectivas del Banco de México. Sin embargo, la nube negra se extiende sobre los pronósticos del tipo de cambio, puesto que 29% considera que el valor del dólar superará los 13 pesos el próximo año, 21% más que la encuesta del trimestre anterior.

En lo que respecta a evaluación del desempeño gubernamental, el Gobierno Federal mantiene niveles crecientes de aceptación en casi todos los rubros a excepción de las políticas para combatir el desempleo. Asimismo, las áreas que continúan con bajas calificaciones son la lucha contra la inseguridad (23 puntos) y el combate a la pobreza (29 puntos).

Finalmente, los empresarios encuestados mostraron que no están preocupados por el proceso político del próximo año, en tanto que 59% de los encuestados afirma que las próximas elecciones presidenciales no alterarán sus perspectivas empresariales y 16% afirma incluso que éstas favorecen sus prospectivas de crecimiento económico.

Según Deloitte, la situación económica en general, el clima de inversiones y la disponibilidad del crédito exhiben una importante caída con respecto al trimestre anterior. La evaluación que hacen de la situación económica en general disminuyó de 71 puntos a 50, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2009. Las expectativas futuras son incluso más pesimistas que las previstas el trimestre anterior, con lo que se convierten en las más bajas a partir del cuarto trimestre de 2008.

También podría interesarte:

Comentarios