Slim: recomendaciones para protegerse de la crisis

El empresario mexicano sugiere elevar la edad de retiro y que los gobiernos vendan o subarriendan algunos de sus bienes.

18-10-2011, 2:07:56 PM

Las opiniones de .Carlos Slim no dejan a nadie indiferente. Y es que .el hombre más rico del mundo, cuya fortuna alcanza los 74 mil millones de dólares según la revista Forbes, posee un verdadero imperio económico en México: sus dominios se extienden desde las telecomunicaciones (Telmex), hasta el rubro de la construcción (.Grupo Carso), comercio minorista (Tiendas Sanborns) y medios de comunicación (es dueño de más del 8% del periódico The New York Times).

Es por eso que su opinión es una voz autorizada cuando se refiere al actual momento que vive la .economía mundial, especialmente en los países desarrollados.

“Es un problema estructural, es un cambio de civilización y las cosas que deberían haberse hecho no se hicieron. Ese cambio no ha sido llevado a cabo para suavizar las reformas”, dijo en una entrevista para BBC Mundo, haciendo alusión a Estados Unidos y Europa.

Para superar esta situación, Slim plantea que se deben hacer “correcciones” en los países desarrollados para .superar la crisis. Sin embargo, afirma que esas decisiones no aseguran necesariamente medidas de austeridad.

Para ello, el empresario sugiere la necesidad de elevar la .edad de retiro (jubilación) y que los gobiernos vendan o subarriendan algunos de sus bienes. Según Slim, el mundo necesita adaptarse a este nuevo orden económico por medio de estas reformas.

Incluso, el magnate señala que los empresarios juegan un rol importante en la solución de los problemas económicos, y por eso son los llamados a generar los cambios que este modelo financiero requiere.

Sobre cómo afectaría una eventual crisis económica en México y Latinoamérica, el controlador de Telmex cree que estamos mejor preparados para enfrentarla.  De hecho, hace un llamado: “yo creo que el que no invierta en México se va a arrepentir después”.

Mientras que en Latinoamérica, asegura que ” es una región de grandes .oportunidades para las empresas y de grandes retos para los empresarios, y de esperanza para la pobreza de la gente que está marginada, de que por fin nuestros países saldrán del subdesarrollo”. Sin embargo, el empresario destaca que América Latina no está totalmente “blindada” y faltan varios aspectos por mejorar.

¿Estás de acuerdo con la posibilidad de elevar la edad de retiro?