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Mercado inmobiliario turístico, un nicho de oportunidad

De acuerdo con Softec, el valor de este mercado para 2020 puede llegar a ser de 3 mil millones de dólares, gracias al incremento de turistas extranjeros en México.

18-10-2011, 11:22:18 AM

El mercado inmobiliario turístico en México es un nicho en franco crecimiento. Se espera para 2020 alcance una cifra de 3 mil millones de dólares, dato que no ha escapado a las empresas que han entrado en el .sector para promover la compra y renta de casas, departamentos, villas, condominios y hasta cabañas para el turismo, según datos de Softec.

Uno de los detonadores en beneficio de México, es el incremento de .jubilados en Estados Unidos, lo que ha provocado que desarrolladores e intermediarios amplíen la oferta para este sector, tanto para los mexicanos como para otros mercados como el europeo y canadiense.

Una de las empresas que lidera el mercado es RCI, que al paso de 35 años creó una red de 4,000 afiliados en cien países y ha diversificado su negocio en tres áreas: intercambio vacacional, rentas vacacionales y asesoría tanto en Tiempo Compartido (Vacation Ownership) como en Bienes Raíces Orientados al Turismo. Este grupo ha ido integrando servicios con base en las necesidades de distintos sectores, uno de los retos que ha señalado Softec.

“Los desafíos que tiene esta industria son principalmente preparar a los mercados, no solo hacer casas para los turistas, es decir, reforzar la razón de visita”, señaló en su informe Mexican Housing Overview.

Tras analizar el mercado, la empresa detectó un segmento de lujo que incluyen clubes residenciales privados, clubes de destino, condo-hoteles y propiedades fraccionales. Con base en los retos señalados por Softec, los inmuebles por sí mismos no generan negocio por lo que añadieron servicios de yates de lujo, automóviles exóticos, viajes de experiencia y cruceros de lujo para complementar las necesidades turísticas, en 160 inmuebles ubicados alrededor del mundo.

Impulsar el sector turístico nacional, sin duda, es uno de los objetivos de este mercado. Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún son las regiones de mayor desarrollo en vivienda vacacional, seguidos de Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Peñasco, San Felipe, Loreto, Los Cabos y Huatulco. Mientras que los principales mercados residenciales turísticos son Valle de Bravo, Cuernavaca, Ixtapan de la Sal, Vallarta, Ixtapa, Acapulco, Cancún, Rosarito, Ensenada, Loreto, Puerto Peñasco, San Felipe, Los Cabos y San Miguel de Allende.

En estos mercados la renta de casas, villas y hasta cabañas ha resultado todo un éxito para impulsar el turismo local. A este también se añaden beneficios como “Asistencia en el Camino”, que asocia servicios de asistencia vial, médica por accidente, enfermedad, garantía por fallas en las villas y hasta renta de vehículos para resolver una contingencia.

La experiencia de RCI a nivel de asesoría para hoteles y empresas que quieran desarrollar este tipo de actividades, confirma las perspectivas de Softec, de un crecimiento en valor de este mercado hacia los próximos años. La clave, señala esta empresa, es que el turista se sienta confiado de invertir.

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