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Índice BAV, descubriendo el valor de la marca

Este índice, desarrollado por The Lab sirve para conocer cómo los consumidores ven una firma a través de la relevancia, estima, familiaridad y diferenciación del producto.

18-10-2011, 8:55:18 AM

La unidad de consultoría de Y&R Brands, The Lab, utiliza el BAV (Brand Asset Valuator) para medir el valor de las marcas según la propia evaluación de los consumidores. Este modelo permite medir el estado de salud de una .marca, a través del valor percibido por los consumidores. Esto es fundamental para la toma de decisiones en torno a la gestión de una marca o portafolio de marcas.

El BAV define claramente los principales focos estratégicos de acuerdo a las posiciones ocupadas por las marcas en cualquiera de los 4 cuadrantes que tiene el Power Grid de Valor de Marca. Los cuadrantes son resultado del cruce de cuatro pilares:

1) Diferenciación energizada (valor agregado que el consumidor percibe). 2) Relevancia (importancia de la marca para el estilo de las personas). 3) Estima (cómo una marca pone en juego su reputación y prestigio). 4) Familiaridad (empatía de la marca en el segmento objetivo).

La diferenciación y la relevancia hacen la fortaleza (el potencial de la marca), y la estima y la familiaridad, la estatura (su desempeño actual). 

El Status y el Pragmatismo

Por ejemplo, en la valoración de las marcas de automóviles mediante este método, podemos interpretar que hay en este momento una .tendencia a buscar una mezcla de diseño, status, potencia y pragmatismo.

Las marcas mejor valoradas combinan entre sí estos aspectos conformando una propuesta de valor que desarrolla lo mejor de los mundos.

En el Power Grid BAV, donde las marcas se ubican según su valoración, podemos ver como los tipos de coches que representan las diferentes compañías de automóviles, van imponiendo su presencia.

Marcas con estilo de vanguardia, marcas asociadas a la clásica elegancia y abolengo, y marcas muy utilitarias en el sentido amplio de la palabra. Por ejemplo Mini, Morris, Ferrari o Volkswagen integran el “short list” de las marcas mejor valoradas por el segmento alto de hombres.

Las marcas tienen diferentes estilos y .funcionalidades, pero todas encuentran un lugar importante en la mente de los consumidores. Esta es una situación que no sucede en muchas categorías, y es un handicap estratégico con las que cuentan las marcas para generar un mejor desempeño.

El BAV nos permite tener una mejor visión estratégica al considerar los pilares de valor de marca para poder analizar la verdadera situación de una marca. Podemos identificar sus fortalezas y debilidades fácilmente y al ponerlo en contexto, podemos .gestionar mejor nuestras marcas. 

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