Buscador
Ver revista digital
Negocios

Una década de premios Nobel de Economía

12-10-2011, 1:30:13 PM Por:
Una década de premios Nobel de Economía fifu

Los premios Nobel de Economía no son otorgados por la Fundación Alfred Nobel, sino por el Banco de Suecia. La mayoría de los galardonados han sido estadounidenses.

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, o Premio Nobel de Economía, fue instituido en 1969 por este banco central, el más viejo del mundo, para celebrar su aniversario número 300.

El Premio Nobel de Economía también se otorga en octubre durante la entrega del resto de premios. Sin embargo, este galardón no es financiado por la Fundación Alfred Nobel, sino por el propio Banco de Suecia.

Actualmente, el Premio Nobel de Economía asciende a 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1.5 millones de dólares) y hasta la fecha ha premiado a 72 científicos económicos. En esta lista enumeraremos a los galardonados desde 2001 hasta este año.

2001: los galardonados durante este año fueron los economistas .Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence. Su investigación acerca de los mercados con información asimétrica los hizo acreedores al Nobel. Esta consistió en mostrar que el screen es una técnica utilizada por un agente económico para extraer información privada de otro.

2002: los ganadores del Premio Nobel ese año fueron los investigadores Daniel Kahneman, por sus aportaciones sobre la importancia psicológica en el estudio de la economía, y a Vernon Smith, quien introdujo la técnica de investigación en laboratorio como una parte importante del análisis económico empírico.

2003: en este año, el Banco de Suecia premió a Robert F. Engle y a Clive W. J. Granger. Engle desarrolló métodos para analizar series temporales con volatilidad variante en el tiempo. Por su parte, Granger desarrolló el método de cointegración, es decir, un análisis de series temporales con tendencias comunes.

2004: Finn E. Kydland y Edward C. Presscot obtuvieron el premio durante este año, gracias a sus estudios sobre la dinámica macroeconómica, por medio de los cuales establecieron cómo el tiempo en la macroeconomía y las políticas de mercado regulan los ciclos económicos.

2005: debido a sus investigaciones sobre la comprensión de los conflictos y la cooperación por medio del análisis a través de la Teoría de los Juegos, Robert J. Aumann y Thomas C. Schelling recibieron el Nobel en ese año.

2006: Edmund S. Phelps recibió el premio en 2006 debido a sus aportaciones sobre el efecto que provocan las compensaciones internacionales en las políticas macroeconómicas.

2007: la teoría del diseño de los mecanismos hizo acreedores de este premio a Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson. Esta teoría es un subcampo de la Teoría de Juegos, y consiste en diseñar las reglas de un juego para poder obtener un resultado específico.

2008: durante este año el economista estadounidense .Paul Krugman obtuvo el premio Nobel de Economía, gracia a sus aportaciones al análisis de los patrones de comercio y a la localización de la actividad económica.

2009: Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson analizaron la gobernanza económica, principalmente en el ámbito de los recursos compartidos, lo cual los llevó a obtener el premio Nobel en 2009. Este año fue la primera vez que el Banco de Suecia galardonó a una mujer.

.2010: Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides. Diamond realizó un estudio sobre el desempleo, en el cual se basaron Mortensen y Pissarides para mostrar que este indicador se incrementa de manera importante en las épocas de crisis, pero baja muy poco en las etapas de bonanza.

.2011: Thomas Sargent y Christopher A. Sims fueron los ganadores del premio Nobel este año. Su enfoque en el impacto del gasto público en la macroeconomía los llevó a obtener 10 millones de coronas suecas.

Cabe mencionar que la mayoría de los economistas premiados por el Banco de Suecia son de origen estadounidense, lo que pone a este país como el hito de estudios económicos con el mundo.

¿Por qué crees que ningún mexicano ha ganado el Premio Nobel de Economía?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios