Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los Premios Nobel de Economía 2011

11-10-2011, 3:35:45 PM Por:
Los Premios Nobel de Economía 2011 fifu

Los modelos de Thomas Sargent y Christopher Sims relacionan los hechos políticos e históricos con la economía y podrían ayudar a sacar a Europa de la crisis.

El pasado lunes la Real Academia Sueca de Ciencias entregó el .Premio Nobel de Economía a los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims por su investigación sobre la relación entre medidas políticas y economía.

Este galardón, considerado por el mundo como la máxima distinción en ciencias, literatura y paz, reconoció el aporte de los economistas a la macroeconomía con 1.5 millones de dólares.

El premio Nobel de Economía, cuyo nombre oficial es Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue otorgado por primera vez en 1969.

El Comité de la Academia reconoció a Sargent y Sims porque “desarrollaron métodos para responder a numerosas cuestiones relativas al vínculo de causalidad entre la política económica y las diversas variables macroeconómicas como Producto Interno Bruto (PIB), inflación, trabajo e inversiones”.

De acuerdo con la Fundación Alfred Nobel, el trabajo de estos .economistas cobró gran importancia debido a su relación con la crisis de deuda en la eurozona y la debilidad económica de Estados Unidos.

Incluso el propio Sims dijo en una entrevista que sus métodos y los desarrollados por Sargent “son fundamentales para encontrar una salida a este lío”, aunque destacó que no era ninguna “.varita mágica”.

Economistas del New York Times señalaron que el trabajo de los galardonados le dio credibilidad la teoría que dice que la economía puede caer en una recesión, porque no hay suficiente demanda.

Los Premio Nobel de Economía 2011

Thomas Sargent nació en 1943 y obtuvo su licenciatura por la Universidad en Berkeley en 1964 y un doctorado en la Universidad de Harvard en 1968.

Su campo de especialización es la macroeconomía y es considerado uno de los líderes de la revolución de las expectativas racionales y series temporales de econometría.

En 1970, Sargent demostró en una serie de artículos cómo los modelos macroeconómicos estructurales podían ser construidos, resueltos y estimados, algo particularmente útil del análisis de política económica.

Hoy en día se desarrolla como profesor de Economía y Negocios en Berkeley y la Universidad de Nueva York.

Por su parte Christopher Sims, nacido en 1942, obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Harvard en 1968 y ha sido profesor en Princeton, Yale, Harvard y la Universidad de Minesota.

Perteneciente a la Academia Nacional de Ciencia y a la Academia Americana de Artes y Ciencias, Sims introdujo una nueva forma de analizar datos macroeconómicos en su artículo de 1980 “Macroeconomics and Reality”

Propuso un nuevo método para identificar e interpretar los impactos económicos en datos históricos y para analizar cómo esos impactos son transmitidos gradualmente a diferentes variables macroeconómicas.

Actualmente es profesor de Economía y Bancos Harold Helms en la Universidad de Princeton.

¿Qué tan valiosas te parecen sus aportaciones?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios