Negocios

Cetes directo, la inversión mejora con Internet

Desde su lanzamiento hace más de un año, el programa de inversión ha tenido notables mejoras que justifican sus buenos resultados.

11-10-2011, 12:33:17 PM

La semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó de manera oficial el nuevo esquema de “Contratación Exprés” de cetesdirecto, el que según los entendidos viene con varias mejoras que buscan incrementar el éxito que desde hace más de un año, cuando fue lanzado, ha experimentado el programa de inversión.

Y es que, según cifras de SHCP, el cetesdirecto ha recibido más de 3.5 millones de visitas en su portal, más de 33 mil personas se han registrado como usuarios y la inversión total en instrumentos financieros gubernamentales rebasa los 400 millones de pesos. Razones suficientes como para continuar con los esfuerzos realizados para mejorar el sistema.

Contratación Exprés

Hasta el momento existían únicamente dos maneras de contratar cetesdirecto: la primera, acudiendo a una sucursal del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y la segunda, utilizando la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Sin embargo, se sumó un nuevo esquema “a partir de las recientes reformas que se han llevado a cabo en materia financiera, respecto a cuentas de apertura simplificada -que facilitan el acceso a servicios financieros con montos de operación máximos de tres mil UDIS mensuales por cliente- y buscando que un mayor segmento de la población tenga acceso al programa cetesdirecto, se presenta el esquema de Contratación Exprés”, indicó Hacienda en un comunicado.

Con el nuevo esquema de Contratación Exprés, la gente que quiera contratar cetesdirecto a través del portal oficial que el gobierno dispuso para Cetesdirecto, únicamente deberá proporcionar sus datos y tener una cuenta bancaria para empezar a ahorrar.

“Con el programa cetesdirecto, y ahora con la puesta en marcha de la Contratación Exprés, el Gobierno Federal reitera su compromiso por mejorar las oportunidades de ahorro para la población”, indicó el documento.

¿Ha mejorado?

A juicio de Joan Lanzagorta, conferencista, asesor en finanzas personales y creador del sitio Planeatusfinanzas, la respuesta es sí. “El sistema aún no estaba totalmente estable y me encontré con algunos problemitas, pero lo logré. A lo largo de este tiempo se han incorporado mejoras significativas, tanto en la estabilidad del portal como en el desarrollo de nuevas funcionalidades, algunas de ellas realmente útiles e innovadoras”, indicó.

En primer lugar está la Domiciliación. “Ahora, uno puede comprar los diferentes instrumentos disponibles en CetesDirecto sin necesidad de transferir dinero previamente. Basta con efectuar las órdenes de compra y seleccionar la opción de domiciliación”, de este modo se realiza la compra con cargo directo a la cuenta bancaria, explicó el experto.

“Esto tiene grandes ventajas, ya que muchos bancos aún cobran una comisión por realizar una transferencia SPEI, que puede ser de cinco pesos más IVA (o más, según el banco)”.

La segunda mejora tuvo relación con la denominada Reinversión Automática. Tal como describió Lanzagorta en su sitio, uno de los problemas que tiene CetesDirecto es que no se puede utilizar el dinero de los instrumentos que van a vencer para comprar otros. Esto significa que, cuando un instrumento vence, el monto se va a la inversión líquida (NAFFDIA).

“Este problema se resuelve parcialmente con la funcionalidad de reinversión, la cual es configurable ya que uno puede decidir si la activa o no en cada compra. Entonces, al activarla, cualquier instrumento que vence es reinvertido pero únicamente a plazo de 28 días”, dijo.

Otro elemento a destacar hace referencia al “Ahorro Recurrente”, la que permite a la gente programar un ahorro automático de manera quincenal o mensual, con cargo automático a su cuenta bancaria. Cuando la activas, tienes la opción de elegir el monto que quieres ahorrar teniendo como mínimo los 100 pesos y un máximo de seis mil. “De esta forma, todos podemos lograr de manera muy sencilla un ahorro constante y casi sin sentirlo”.

Como vemos, estos se suma la Contratación Exprés se suma a una serie de elementos que convierten a CetesDirecto en una estupenda forma de inversión para los mexicanos. 

¿Cómo ha sido tu experiencia invirtiendo en ellos?

También podría interesarte:

Comentarios