Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Qué debe priorizar el Paquete Económico 2012?

14-09-2011, 9:34:17 AM Por:
¿Qué debe priorizar el Paquete Económico 2012? fifu

Tras recibir el proyecto económico para el próximo año por parte del gobierno, la Cámara de Diputados debe discutir sus puntos, para su posterior aprobación ¿Qué puntos generan discordia?

La semana pasada la Cámara de Diputados recibió, por parte del presidente Felipe Calderón, el proyecto para el .Paquete Económico del próximo año, que contiene los criterios de Política económica, la Iniciativa de la .Ley de Ingresos y la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, las posibles modificaciones al código fiscal y la ley federal de derechos. Ahora, los legisladores tienen la tarea de discutirlo, modificarlo y posteriormente, aprobarlo.

A grandes rasgos, las proyecciones contemplaron un crecimiento de 3.5% en la .economía nacional y en egresos un incremento de 2.5%, con tres mil 647 mil 907.1 millones de pesos, en comparación con el Presupuesto de 2010, con un nivel de inflación de 3 por ciento.

Asimismo, Hacienda prevé mantener un “estimulo contra-cíclico” mediante un déficit público moderado de 36 mil 689 millones de pesos, equivalente a 0.2% del Producto Interno Bruto, lo que “evitaría problemas de endeudamiento como los que enfrentan ciertos países de Europa“.

Respecto de los ingresos y egresos de la Federación para 2012, el gobierno asegura que no contemplan .nuevos impuestos o gravámenes y prioriza la asignación de recursos en materia de desarrollo social y económico, así como en seguridad.

Apreciaciones

A juicio del Partido Acción Nacional (PAN), el Paquete Económico de 2012 “cumple con las expectativas y necesidades inmediatas para el desarrollo del país, con visión de largo plazo y comprometido con el bienestar de las familias mexicanas”.

El grupo más cercano a la presidencia indicó que las proyecciones son justas y consistentes, están “orientadas a apoyar el crecimiento de la actividad económica y preservar la solidez de las finanzas públicas”, al tiempo que recomienda a los gobiernos locales un manejo prudente de las finanzas.

A través de un comunicado, consideraron de suma importancia que el presupuesto se ajusta a las necesidades que demanda la población mexicana, “sin endeudar el futuro de las próximas generaciones”.

Contrario a la opinión del PAN, hay varios sectores políticos que no concuerdan con esta apreciación y ven varios aspectos negativos a la propuesta.

En rueda de prensa, al presentar su análisis sobre el paquete económico, el líder de los diputados petistas, Pedro Vázquez, dijo que la meta de crecimiento de 3.5% es insuficiente, mientras que la proyección de 3% de .inflación podría ser superior.

Por su parte, el también legislador del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Constanzo, manifestó que con el impuesto de 5% al consumo en los estados, se trata de un “IVA disfrazado”, además de que el incremento a las gasolinas en 2012 pasará de ocho centavos a 10 ó 12 centavos en el desliz mensual”.

Otro aspecto negativo que resaltaron fue el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que privilegia el gasto corriente por encima de la inversión.

Mientras el gasto corriente del PEF, que se compone de erogaciones en servicios personales, pensiones, subsidios y otros conceptos (y donde la tercera parte lo componen los sueldos para la burocracia federal), registrará una tasa de crecimiento de 10.04%. En contraste, se registra una contracción de 3.22% en el gasto de inversión.

Para revertir la situación, el PT buscará reasignar aproximadamente 300 mil millones de pesos para los rubros de comunicaciones, campo, educación y salud, entre otros.

“Es triste que se estén privilegiando los programas de seguridad pública y de procuración de justicia con cifras tan elevadas y se estén descuidando aspectos básicos como es la propia educación en su nivel básico”, precisaron.

¿Qué se debe privilegiar en el Paquete de 2012?

En relación a la pregunta que se plantea, el economista, Serafín Peralta, dice que “sin lugar a dudas” se debe priorizar el crecimiento de la economía, tal como lo hace la Reserva Federal (FED) en .Estados Unidos.

A su juicio, en México no sucede esto; “.Banxico se preocupa más por mantener estables la variables macroeconómicas del tipo de cambio, la inflación, los CETES y las tasas de interés, sin preocuparse por la actividad económica de la micro, pequeñas y medianas empresas”. La economía no cuenta con el apoyo suficiente y el mercado queda a libre autorregulación.

Por otro lado, “¿Cómo es posible que si la economía creció en 2010, a una tasa del 5.5% en el PIB, para 2011 se estime alegremente un cierre del 4.5%. Y todavía, que el .crecimiento económico caiga (en 2012) a una tasa de entre 4 y 3.5%?”, plantea Peralta.

En este sentido, si el Banco de México basa su política monetaria en metas (inflación, tasas de interés, tipo de cambio), ¿no sería posible que se fijaran altas metas en el crecimiento del PIB o de la economía?

Por otro lado -asegura- “el sistema fiscal da para más. Necesitamos un nuevo sistema tributario, ello requiere revisar nuestro sistema impositivo, que ha privilegiado durante décadas a beneficios tributarios (exenciones fiscales) de grandes y monopólicas empresas. Y este es el papel de los legisladores: trabajar en estas materias”.

El economista Luis Lauro Carrillo responde a la pregunta a través de varios puntos que, según su apreciación, faltaron en la propuesta del gobierno. Este es el caso de la inversión pública concatenada a programas de empleo y fortalecimiento del mercado interno, que debería ser incrementada en el Paquete Económico.

Otras prioridades -cree el experto- deberían estar puestas en “gravar las transacciones financieras bursátiles y reducir las exenciones impositivas, eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que vulnera la liquidez de las empresas, elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas con alto poder adquisitivo y reducir las tasas de interés para estimular la actividad económica, a fin de evitar entradas excesivas de capital de corto plazo y flujos especulativos”.

En suma el Paquete Económico 2012 debe contener una política contra cíclica que impulse el crecimiento, la .generación de empleos y la protección social de todos los mexicanos.

Ante tales apreciaciones, serán las comisiones de Hacienda y presupuesto, las encargadas de reformar, adicionar y derogar las diversas disposiciones del proyecto de paquete económico 2012.

¿En qué puntos crees que debería centrarse la discusión?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios