Buscador
Ver revista digital
Negocios

Gana más ahorrando energía eléctrica en tu empresa

31-08-2011, 5:47:08 PM Por:
Gana más ahorrando energía eléctrica en tu empresa fifu

Invertir sobrantes de luz y apostar por energías alternativas son opciones que garantizarán la perdurabilidad de tu negocio.

La sustentabilidad es un término muy llevado y traído en estos últimos años y de ser una moda, finalmente está tomando el lugar estratégico que merece a todos los niveles, incluido el empresarial. Dime cuán sustentable eres y te diré cuánto tiempo vivirá tu empresa, rezaría el viejo dicho en pleno siglo XXI.

Si el argumento te parece exagerado, bastará analizar financieramente cuánto gasta tu empresa en energía eléctrica y en consumo de agua. Peor aún, si como se visualiza, el agua escasea de tal manera que no se pueda garantizar el abastecimiento a las empresas, ¿qué pasaría? Tu empresa desaparecería.

Y es que pocas empresas saben que su consumo de energía representa entre el 5 y 20% de sus costos. Tampoco saben que un centro de datos promedio consume la energía que requieren 25,000 casas. Incluso la visión es que entre más gasto de energía tienen, más productivo es el negocio.

Esto significa altos costos para la industria, la generación de fuertes cantidades de emisiones contaminantes y el consumo ilimitado de recursos limitados, no renovables y para los cuales aún no hay sustitutos. En México, del total de emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía eléctrica participa con un 26%, por lo que es indispensable que las empresas analicen que la reducción de su consumo, reduce sus costos, aumenta sus operaciones y disminuyen su participación en el efecto invernadero.

Por ello es apremiante que las empresas se enmarquen en un proceso de sustentabilidad para garantizar su perdurabilidad, asegura Ruy Pérez de Francisco, gerente del equipo de Sustentabilidad y Cambio Climático de Deloitte México. Y México tiene muchas opciones en términos de ahorro de energía eléctrica. La tesis de hacer más con menos es  posible, como también es posible ahorrar más con menos energía y, sobre todo, seguir generando rendimientos.

El ejemplo claro son los edificios verdes: uno puede reducir desde un 30% hasta un 50% el consumo de energía dentro de él, de acuerdo a estudios realizados por IBM, alcanzando así una reducción de sólo 15% en la energía utilizada en los edificios de todo el mundo, lo que significaría un ahorro mundial de $295 mil millones de dólares.

Pero, ¿cómo generar, en México, más riqueza sin aumentar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generados durante la producción de energía eléctrica?

Es una realidad que hacer un análisis detallado puede ser una tarea titánica, pero existen consultoras como Deloitte, cuyos servicios permiten evaluar y generar las estrategias necesarias para hacer más con menos.

En México hay dos opciones para capitalizar el ahorro energético:

Vender los excedentes de consumo eléctrico a CFE

Recientemente se aprobó la generación particular de energía en México. Si la red eléctrica lo permite, la Compañía Federal de Electricidad tiene la capacidad de comprar el excedente de energía eléctrica que produzcan los particulares. Este beneficio se verá reflejado, cuando el excedente aportado a la red eléctrica, sea restado del consumo total, a través de un medidor bidireccional.Incluso, la generación de energía eléctrica por parte de particulares no tiene que ser forzosamente in-situ: se pueden realizar inversiones en otra parte de la República Mexicana donde se extraiga más valor a dicha inversión y la compañía federal cobrará un “timbre postal” por la distribución de la energía que se produzca en ese sitio, independientemente de la distancia que ésta deba recorrer para llegar al punto donde se consume.

Generar energía alternativa

México es un país privilegiado. El territorio nacional ofrece una muy amplia gama de condiciones para volver sumamente rentables. Contamos con:

1.- Alta radiación solar en buena parte del territorio donde la generación fotovoltaica puede alcanzar un máximo de eficiencia.
2.- Varios sitios, por sus condiciones geográficas, son ideales para la generación de electricidad por geotermia.
3.- Hay corredores donde son habituales fuertes corrientes eólicas donde aerogeneradores podrían estar produciendo electricidad de forma prácticamente constante y en abundancia.
4.- Numerosos afluentes hídricos lo suficientemente caudalosos como para que una mini o micro estación hidráulica sea redituable.

Estas son sólo algunas de las muchas posibilidades de generación eléctrica redituable dentro del territorio Mexicano, en las que las empresas pueden considerar invertir para generar ahorros en su estrategia de mediano largo plazo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios