Buscador
Ver revista digital
Negocios

12 grandes construcciones de ICA

23-05-2016, 11:40:00 AM Por:
12 grandes construcciones de ICA fifu

La constructora se encuentra en una profunda crisis económica, sin embargo, ha influido por décadas en el paisaje urbano. Te presentamos un listado de algunas de las obras más importantes en las que han intervenido.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) nació en 1947 con un capital de 100 mil pesos y los sueños de 18 ingenieros. La constructora, que más tarde se convertiría en la consentida del gobierno federal, tenía la intención de realizar las obras necesarias para impulsar el crecimiento del país.

Liderados por el ingeniero civil Bernardo Quintana Arrioja, un personaje que ayudó en gran medida al desarrollo de la infraestructura en México, ICA se convirtió rápidamente en la empresa responsable de obras emblemáticas de la Ciudad de México, el país y el continente. “Nos reunimos 18 ingenieros, algunos renunciaron a sus trabajos, otros pusieron su automóvil, yo tenía las oficinas en mi domicilio. El 4 de julio de 1947 se firmaron las escrituras y el 14 del mismo mes ganamos la licitación del Multifamiliar Alemán“, dijo Quintana.

Te recomendamos leer: .Los 5 momentos que definen el declive de ICA

La historia de la constructora comenzó con el Multifamiliar Alemán, pero eso sólo fue el comienza, ICA fue responsable del puente Belisario Domínguez, que salva el Cañón del Sumidero en Chiapas. Posteriormente construyeron el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y Ciudad Satélite.

También la estación hidroeléctrica “Presa El Infiernillo” que fue, durante varios años, la más grande de México. ICA fue la encargada de la planeación y desarrollo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Palacio de los Deportes y la Villa Olímpica con motivo de los Juegos Olímpicos en México.

De hecho, fue la primera empresa en cotizar en la Bolsa de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange. También se encargaron de construir la Autopista del Sol y el Papalote Museo del Niño, sin olvidar la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La compañía, que ahora se encuentra en la crisis más profunda de su historia, ha estado involucrada en grandes obras, como carreteras, sistemas de metro, refinerías, plantas industriales, viviendas, plantas hidroeléctricas, puertos, aeropuertos y viviendas, levantó grandes estructuras en diferentes segmentos, por ejemplo, en la construcción civil, en la industrial, en las concesiones y en la operación de aeropuertos. Te invitamos a conocer algunas de las obras de la empresa, ¿cuál te parece la más importante?

autor Periodista. Cree en el poder de las ideas y las palabras como en ninguna otra cosa.
Comentarios