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Negocios

Compañías en México tienen pobres gobiernos corporativos

02-08-2011, 5:04:58 PM Por:
Compañías en México tienen pobres gobiernos corporativos fifu

PwC informó que el gobierno corporativo en las compañías nacionales obtuvo una calificación de 6.78 debido a que la mayoría de los negocios son Mipymes que apenas se están estableciendo.

La rendición de cuentas, la transparencia y la
responsabilidad corporativa no están bien establecidas en las empresas
mexicanas
, pues, en general, el gobierno corporativo de estas firmas obtuvo una calificación
de 6.78 en una encuesta de la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC).

El especialista Joshua Abor define al gobierno corporativo
como el conjunto de prácticas que se encargan de mantener los intereses de los inversionistas y de los
administradores de una empresa para obtener .beneficios mutuos.

Según el estudio “Gobierno Corporativo en México: Hacia la
Institucionalización”, las compañías establecidas en el país fueron calificadas
con poca cultura de prácticas corporativas, algo que según PwC se debió a que 98% de las unidades de negocio del país son micro, pequeñas y medianas
empresas (Mipymes) que apenas se están forjando.

El documento de la consultora muestra que 94% de empresas
cuenta con un Consejo de Administración (CA), mientras que 75% también
cuenta con un Comité de Auditoría. Cerca de 57% reconoció tener comités para
cubrir las funciones de Prácticas Societarias en su compañía.

El estudio de PwC demuestra que los negocios que cotizan en
mercados extranjeros tienden a implementar estas prácticas más a menudo, que
aquellas que sólo operan en la Bolsa Mexicana de Valores (.BMV). Las firmas con
las más calificaciones reprobatorias fueron las relacionadas con el sector automotriz,
construcción, salud, turismo y restaurantes.

Malas calificaciones para las empresas mexicanas

 

Por otro lado, la encuesta demostró que el cumplimiento de
las funciones de los órganos del gobierno corporativo de las firmas nacionales no
se está logrando a cabalidad.

Una de las principales críticas de la encuesta fue que en
las empresas no se separan bien las funciones de Presidente y Director General
y que, en cambio, en 56% de los casos la concentración de estas funciones en
una sola persona sigue siendo “la regla”.

En cuanto al
cumplimiento de los principios del gobierno corporativo como  fortalecimiento de la capacidad prospectiva y
estratégica de las empresas, transparencia, rendición de cuentas, equidad con inversionistas y la
.responsabilidad corporativa obtuvieron calificaciones entre 6 y 7.

Otro de los graves problemas que este estudio encontró en
estas prácticas de administración corporativa es que el establecimiento de
planes de sucesión para puestos directivos relevantes o para miembros del
consejo de administración registre porcentajes de cumplimiento promedio general
inferiores a 50 por ciento.

Por su parte, la evaluación del desempeño y cumplimiento de
las responsabilidades fiduciarias del Consejo de Administración y de los
Consejeros sólo se logra en 53% de las empresas.

La encuesta de PwC fue efectuada entre  marzo y junio de 2011 y participaron en ella 130 presidentes, consejeros independientes y ejecutivos de empresas en las principales regiones económicas del país.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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