Buscador
Ver revista digital
Negocios

Plata: México vuelve a la cabeza

02-08-2011, 2:04:13 PM Por:
Plata: México vuelve a la cabeza fifu

México produjo 3,640.7 toneladas de plata en 2010, cerca de tres toneladas más que el anterior líder platero, Perú. Esto coloca al país en el primer lugar en la extracción de este metal.

.México ha sido un gran productor de plata desde el siglo XVI. Sin embargo, en los últimos cinco años el. mercado mundial fue liderado por Perú.

No obstante, el país recuperó el primer lugar en la producción de este .metal desde el año pasado. Según datos de la encuesta anual sobre la plata 2011, publicado por el Instituto de la Plata del Ministerio de Energía y Minas de Perú, esta nación registró una producción de tres mil 637.4 toneladas de este metal el año pasado; mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que México produjo, entre enero y noviembre de 2010, tres mil 640.7 toneladas.

Asimismo, Inegi reportó un incremento en la producción de plata de 13% entre 2009 y 2010.

Los factores de impulso

Según la Cámara Minera de México (Camimex), organismo que agrupa a 137 empresas mineras que operan en México, el repunte se debió al incremento en la capacidad productiva de México, en la mejora de su infraestructura y a que las minas que comenzaron a operar en 2009 alcanzaron madurez en 2010.

Una de las minas con mayor desarrollo fue .Peñasquito, que redobló su capacidad de .producción y generó gran parte de los excedentes en la producción de plata.

El desarrollo productivo del metal se dio cuando su precio se incrementó hasta en 78%, debido a un crecimiento en la demanda mundial de 20.7 por ciento.

Entre los elemento internacionales que beneficiaron esta subida estuvieron las inversiones mundiales del sector, que aumentaron 40%, lo que significó que la industria recibiera cinco mil 600 millones de dólares en 2010, una cifra que casi duplicó la registrada en 2009.

Y es que el año pasado hubo una gran demanda de plata, debido a sus múltiples aplicaciones industriales, entre ellas el mercado electrónico.

Futuro auspicioso

De acuerdo con las proyecciones del sector, no se trata de un fenómeno momentáneo o fortuito, ya que lo más probables es que México mantenga ese puesto, indicó la encuesta anual sobre la plata.

“En 2012 veremos aún un mayor .crecimiento de la minería en el mundo. Y México seguirá siendo la principal fuente del incremento, con un alza de doble dígito en su producción”, destacó el organismo.

La Camimex subrayó que este año iniciará operaciones la mina Saucito de la empresa Fresnillo, y se prevé que genere en su etapa inicial 10 millones de onzas; mientras que el proyecto Peñasquito se estima una producción de 23 millones de onzas al finalizar el año.

Ambas operaciones equivaldrán a la producción total de Fresnillo, la mayor productora de plata en el mundo, con 37 millones de onzas anuales, indicó la Camimex.

Sin embargo, los expertos llaman a los inversionistas a tener ciertas precauciones, ya que la plata es muy volátil para ser empleada como un instrumento de inversión tradicional, ya que sus .fluctuaciones en precios, tanto al alza como a la baja, son mucho mayores que las del oro.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios