Negocios

Alertan sobre las burbujas tecnológicas en redes sociales

Expertos que participan en el Campus Party México, señalaron que empresas como Facebook y Twitter están valuadas en la especulación y no en el valor real de sus ventas o su publicidad.

20-07-2011, 1:40:10 PM

Para nadie es un secreto que se está generando una nueva cultura de generación de riqueza a través de los medios digitales y ejemplo claro de ello es .Facebook, que acaba de ser valuada en más de 100 mil millones de dólares cuando la compañía apenas genera 2,500 dólares al año en publicidad. Ante esto, los expertos ya alertan sobre la importancia de no caer en .burbujas tecnológicas y en mejorar la confianza en los procesos de transacciones a través de la red para impulsar el comercio electrónico.

Para Oscar Rojas, Senior Business Reader de Ogilvy, esta tendencia responde a que economía y contenido van de la mano, sin embargo, tanto el experto como otros conferencistas que participan en el Campus Party de la Ciudad de México, destacaron la importancia de no caer en esas burbujas tecnológicas que inflan el valor de empresas como Facebook y Google, debido a que estas se precian a través de la .especulación de ventas posibles y no del valor real que tienen.

“Estos métodos de medición hacen que una marca sea más vista como más valiosa de lo que en realidad es. Algo parecido le ocurrió a Yahoo hace unos años cuando lanzó su Oferta Pública Inicial (OPI) pues alcanzó valores altísimos por acción. […]. Tiempo después, elecciones ccorporativas mal planeadas, como el rechazo a la inversión en Google, tiraron el valor del título de la empresa”, declaró Carlos Bazán, experto en redes sociales y tecnología.

Estas burbujas alcanzaron su punto más álgido en 2000 cuando llevaron al índice tecnológico Nasdaq a alcanzar el nivel récord de 5,048 puntos cuando Yahoo, Google y otras se lanzaron al mercado bursátil sin embargo son pocas las comapñías que siguen consolidadas en el negocio.

Uno de los casos más sonados es el de Terra que llegó a aumentar hasta 213% el valor de su papel. Sin embargo, este espejismo se rompió poco tiempo después cuando perdió más de la mitad de su valoración.

“Las compañías de redes sociales están sufriendo una sobre apreciación por el boom que está teniendo el medio. Por ejemplo, Facebook acaba de ser valuada en más de 100 mil millones de dólares por la agencia Goldamn Sachs. Sin embargo, la compañía no genera más de 2,500 dólares al año en publicidad; el valor que se la da es por lo que podría generar”, comentó Roberto Barrios mercadólogo y fundador de SoloOpiniones.com.

Los especialistas temen que este patrón se esté repitiendo luego de ofertas públicas iniciales tan atractivas como la de LinkedIn y Zynga. Por ejemplo, Twitter es valorado en 10,000 midd pese aque aún no consolida un sistema de negocios real.

“Si hay esquemas para hacer negocios en Twitter, pero como todas las plataformas, aún tienen que evolucionar. El verdadero negocio de las redes sociales está en la estrategia de información, pues internet se vivirá como el día a día, la gente que considere que no le comuniques nada te dejará de escuchar”, afirmó Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.

Según Rojas, las redes sociales deben ser parte de una estrategia de negocios, sobre todo en el sentido al servicio al cliente porque generan conversación con el público. Pero no se debe olvidar que por sí mismas, no venden, sino manipulan los contenidos para acercar a las personas a las marcas.

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