Negocios

Alertan sobre las burbujas tecnológicas en redes sociales

Expertos que participan en el Campus Party México, señalaron que empresas como Facebook y Twitter están valuadas en la especulación y no en el valor real de sus ventas o su publicidad.

20-07-2011, 1:40:10 PM

Para nadie es un secreto que se está generando una nueva cultura de generación de riqueza a través de los medios digitales y ejemplo claro de ello es .Facebook, que acaba de ser valuada en más de 100 mil millones de dólares cuando la compañía apenas genera 2,500 dólares al año en
publicidad. Ante esto, los expertos ya alertan sobre la importancia de no caer en .burbujas tecnológicas y en mejorar la confianza en los procesos de transacciones a través de la red para impulsar el comercio electrónico.

Para Oscar Rojas, Senior Business Reader de Ogilvy, esta tendencia responde a que economía
y contenido
van de la mano, sin embargo, tanto el experto como otros conferencistas que participan en el Campus Party de
la Ciudad de México, destacaron la importancia de no caer en esas burbujas tecnológicas
que inflan el valor de empresas como Facebook y Google, debido a que estas se precian
a través de la .especulación de ventas posibles y no del valor real que tienen.

“Estos métodos de medición hacen que una marca sea
más vista como más valiosa de lo que en realidad es. Algo parecido le ocurrió a
Yahoo hace unos años cuando lanzó su Oferta Pública Inicial (OPI) pues alcanzó valores
altísimos por acción. […]. Tiempo después, elecciones ccorporativas mal
planeadas, como el rechazo a la inversión en Google, tiraron el valor del
título de la empresa”, declaró Carlos Bazán, experto en redes sociales y
tecnología.

Estas burbujas alcanzaron su punto más álgido en 2000 cuando
llevaron al índice tecnológico Nasdaq a alcanzar el nivel récord de 5,048
puntos cuando Yahoo, Google y otras se lanzaron al mercado bursátil sin embargo
son pocas las comapñías que siguen consolidadas en el negocio.

Uno de los casos más sonados es el de Terra que llegó a aumentar
hasta 213% el valor de su papel. Sin embargo, este espejismo se rompió
poco tiempo después cuando perdió más de la mitad de su valoración.

“Las compañías de redes sociales están sufriendo una sobre
apreciación por el boom que está teniendo el medio. Por ejemplo, Facebook acaba
de ser valuada en más de 100 mil millones de dólares por la agencia Goldamn
Sachs
. Sin embargo, la compañía no genera más de 2,500 dólares al año en
publicidad; el valor que se la da es por lo que podría generar”, comentó
Roberto Barrios mercadólogo y fundador de SoloOpiniones.com.

Los especialistas temen que este patrón se esté repitiendo
luego de ofertas públicas  iniciales tan
atractivas como la de LinkedInZynga. Por
ejemplo, Twitter es valorado en 10,000 midd pese aque aún no consolida un
sistema de negocios real.

“Si hay esquemas para hacer negocios en Twitter, pero como
todas las plataformas, aún tienen que evolucionar. El verdadero negocio de las
redes sociales está en la estrategia de información, pues internet se vivirá
como el día a día, la gente que considere que no le comuniques nada te dejará
de escuchar”, afirmó Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.

Según Rojas, las redes sociales deben ser parte de una
estrategia de negocios, sobre todo en el sentido al servicio al cliente porque
generan conversación con el público. Pero no se debe olvidar que por sí mismas,
no venden, sino manipulan los contenidos para acercar a las personas a las
marcas.

También podría interesarte:

Comentarios