Buscador
Ver revista digital
Negocios

Brasil y México, los que menos crecen en Latinoamérica

19-07-2011, 2:48:31 PM Por:
Brasil y México, los que menos crecen en Latinoamérica fifu

Según la Cepal, México y Brasil crecerán a una tasa de 4% en 2011, mientras el promedio de la región será de 4.7%. ¿Qué sucede con las potencias de la zona?

Brasil y México, los dos países descritos como los líderes económicos de Latinoamérica por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), crecerán menos que sus pares este año.

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2010-2011, presentado por Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Brasil y México presentarán incrementos a una tasa de 4%, al tiempo que el resto de sus vecinos lo hará en un promedio de 4.7%.

Los países con mayor avance, tras finalizar 2011, serán Panamá y Argentina, con 8.5%, mientras que Perú crecerá 7.1% y Chile lo hará en 6.3 por ciento. 

Pero, ¿por qué la diferencia con el promedio Latinoamericano?

Entre el crecimiento y el control

Según previsiones de la Cepal para el caso específico de México, el PIB real tendrá un incremento de 4% en 2011, pues se espera un menor dinamismo de las exportaciones y un impulso moderado de la demanda interna.

Para el economista Fernando Ulloa, el leve avance está relacionado “con la dependencia que tiene nuestra economía con la de Estados Unidos, que no ha logrado superar la crisis de 2009”.

Algo similar plantea la Cepal, al indicar que “la recuperación de la economía estadounidense es más lenta de lo esperado”, lo que perjudica directamente a México.

Ulloa indicó que lo anterior “muestra la necesidad de avanzar en reformas que remuevan los obstáculos que no nos permiten crecer, siendo de especial importancia la fiscal, y que además incrementen la inversión y aumenten la productividad”.

Por su parte, el estudio de la Cepal propone a Banco de México modificar su tasa de interés de referencia al alza para finales de 2011, que está anclada en 4.5% desde julio de 2009.

Asimismo, asegura que Banxico continúa con su objetivo de una inflación anual de 3%, con un intervalo de variabilidad de alrededor de un punto porcentual. “Lograr esta meta parece factible en la medida en que continúe la desaceleración de los precios internacionales de los combustibles y las materias primas, persista un margen de capacidad no utilizada, se mantenga el alza moderada de los salarios y prosiga la tendencia a la apreciación del tipo de cambio real”, explicó.

En el caso de Brasil, el otro líder de la zona, la economía demostró en 2010 su vigor, al recuperarse rápidamente del impacto de la crisis internacional. El PIB carioca alcanzó un crecimiento de 7.5% (el mayor observado desde 1986); sin embargo, plantea el documento, no sucederá lo mismo en 2011, y se espera un crecimiento en torno a 4%, algo más bajo que el promedio latinoamericano.

¿Qué pasa en el caso brasileño? “El aumento de la demanda interna y el alza de los productos básicos en el comercio exterior influyeron en la inflación, que en 2010 alcanzó 5.9%, cifra que las autoridades económicas consideraron una amenaza”, detalla el informe de la Cepal.

Se suman a ello las medidas adoptadas con el propósito de contrarrestar los efectos de la crisis, lo que también contribuiría a disminuir la actividad económica para este año.

Según Fernando Ulloa, desde hace meses que existe un leve temor de “sobrecalentamiento” de la economía brasileña, por lo están evitando, a toda costa, que el crecimiento se escape de sus manos. Las medidas que han tomado son las causantes de que el crecimiento económico se contraiga.

Al parecer, el bajo incremento de los PIB mexicanos y brasilenos respecto de otros países responde a estrategias que intentan controlar el mercado.

“Las economías de la región disponen de una serie de instrumentos para contener los efectos negativos de este contexto internacional que, además de que conllevan costos, no suponen una efectividad asegurada y pueden generar efectos secundarios no deseados”, explicó la Cepal.

Se espera entonces que las políticas diseñadas resulten acertadas ante un potencial panorama económico negativo.

¿Estás de acuerdo con las medidas tomadas por las autoridades mexicanas para controlar el crecimiento de la economía del país?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios