Negocios

Las empresas alrededor de Harry Potter

La historia de JK Rowling se transformó en un verdadero imán de empresas que buscan sacar provecho de su enorme éxito mundial.

12-07-2011, 9:21:38 AM

Un recaudación de cinco mil 400 millones de dólares en todo el mundo, sin contar su último estreno, más de 400 millones de libros vendidos en todo el mundo, una marca valorada en 15 mil millones de dólares y su autora,. JK Rowling, transformada en la primera persona que logra ganar mil millones escribiendo libros, son algunas de la cifras que traducen el éxito que han tenido las historias de .Harry Potter.

Aunque sólo lo hacen en parte, puesto que para llegar a tales números fue necesaria la inclusión de muchas otras empresas, cuyas ganancias no están incluidas en ese conteo.

Y es que el joven mago que asiste a la escuela Hogwarts, atrae más que sólo a apasionados lectores y espectadores de la pantalla grande, sino que desfilan a su alrededor un verdadero ejército de empresas repartidas en diferentes sectores del comercio.

Entre quienes se benefician con su .franquicia podemos encontramos a:

Warner Bros

Las cinco adaptaciones cinematográficas de .Hollywood han recaudado alrededor de cuatro mil millones de dólares en venta de entradas para la Warner Bros, titular de los derechos sobre la película, y han consagrado a la fama a una generación de jóvenes actores. La primera película, Harry Potter y la Piedra Filosofal, ocupó el cuarto lugar en la lista de películas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial.

Cuando la cadena de televisión ABC transmitió la primera versión, la vieron aproximadamente 4.2 millones de espectadores en los Estados Unidos. La evocadora música de la banda sonora de las cuatro primeras películas, compuesta por John Williams, vendió más de 1.1 millón de copias en los Estados Unidos.

La Warner Bros también es titular de los derechos sobre la venta de artículos con las marcas de Harry Potter en todo el mundo, esto es, reproducciones de los personajes, la banda sonora y otros productos. La empresa repartió los derechos entre sus licenciatarios para su uso en alrededor de 400 productos diferentes, reforzando así la marca.

Bloomsbury

La editorial Bloomsbury es la encargada de publicar el libro en el Reino Unido, su país de origen. La última edición, .Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, fue lanzada globalmente en 93 países. El libro rompió récords de ventas, convirtiéndose en el más rápidamente vendido de todos los tiempos: a las 24 horas de su publicación se habían despachado ya más de once millones de copias. El récord anterior, nueve millones en el primer día, lo había obtenido su predecesor.

Scholastics

La editorial estadounidense del cuento lanzó una campaña de .marketing de varios millones de dólares. Entre sus principales hitos destaca la construcción de un autobús basado en el Autobús Noctámbulo de las novelas, que viajó por cuarenta librerías del país.

Salamandra

La Editorial Salamandra, dueña de los derechos de publicación del libro en español, fue la encargada de repartir el libro a través de toda América Latina, España y parte de Estados. Además, lo hacen en catalán y gallego. La última edición del libro tuvo un tiraje inicial de aproximadamente un millón y medio de ejemplares, con gran éxito.

Amazon, Barnes & Noble y Borders

El libro no solo ha sido lanzado a través de la casa físicas de las editoriales, sino que, con la ayuda de sitios comerciales como Amazon, han sido distribuidos a través Internet, lo que explica en gran parte, la rapidez con que son vendidas millones de unidades.

El último libro, por ejemplo, alcanzó la cima de las listas de best sellers en .Amazon.com y en Barnes & Noble sólo unas pocas horas luego de que se anunciara su publicación, el 1 de febrero de 2007. Al respecto, el diario Daily Telegraph, reportó que el libro había sido comprado por más del 10% de la población británica en solo cinco días posteriores a la publicación.

Moving Company Picture

Si bien, MCP es la principal encargada de los efectos especiales de las películas de Harry Potter, participan en esta acción otras que aportan con sus especialidades en las distintas escenas de las películas. Este es el caso de Double negative, un estudio de efectos especiales localizado en Londres, y la española Next Limit, especializada en efectos especiales de líquidos, que aportó con su software RealFlow, premiado en los Oscar técnicos de la Academia de Hollywood, por mejorar la animación, así como los efectos visuales y sonoros en la industria cinematográfica.

Moving Company Picture, también fue galardonada por los premios Oscar y BAFTA, debido a su realización en películas del joven mago. 

Sony

La empresa japonesa se convirtió en un aliado del éxito, a través de la red social (.Pottermore) anunciada por la autora, que también podría aprovechar el espacio electrónico para dar salida a sus productos y servicios relacionados con Harry Potter.

Howard Stringer, presidente y CEO de Sony Corporations dijo durante una conferencia de prensa en Londres, que “Sony se asoció con el Pottermore de JK Rowling para traer en conjunto una de las marcas más innovadoras, con la serie de libros más exitosos de la historia, en una asociación pionera que ayudará a definir el futuro del story-telling”.

“Pottermore es una experiencia de lectura online, diseñada en torno al mundo del mago, creada para una nueva generación digital de lectores que pueden compartir las historias y participar en ellas, además de descubrir nuevas informaciones de la pluma de la propia autora”, aseguran. También será el lugar exclusivo para comprar, por primera vez, los .e-books. así como los audiolibros digitales de la serie de Harry Potter.

Mattel

El objetivo de la compañía de artículos infantiles ha estado enfocado, principalmente, en la creación de juegos interactivos en DVD y la fabricación de varios juguetes que aluden diferentes personajes y situaciones del mago en sus distintas aventuras.

Cuando Mattel adquirió el derecho a fabricar figuras de acción, .juegos y puzzles de Harry Potter, sus acciones subieron inmediatamente 13.5 por ciento.

Coca cola

La famosa compañía de la bebida gaseosa más vendida del mundo se hizo con los derechos de comercialización de la película y sus productos. Los cálculos del valor total de la marca de Harry Potter oscilan entre los cuatro mil y ocho mil millones de dólares.

Electronic Arts

Consiguió los derechos para fabricar juegos de vídeo y PC de .Harry Potter.

Entre otras empresas que también participan del proyecto se nombran:

Lego: sets armables.

Gentle Giant: esculturas.

Cap Candy/Hasbro: dulces y juguetes.

Artbox: tarjetas.

Giant: vestuario.

Panini: álbum de estampas.

Grupo Planeta de Agostini: fascículos de un curso de ajedrez.

Chenson México: bolsas y lapiceros.

Lyn México: ropa y accesorios

Diomsa: armazones para lentes.

Larousse: cuadernos para colorear.

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