Buscador
Ver revista digital
Negocios

Selecciona el mejor crédito automotriz para ti

11-07-2011, 7:32:34 PM Por:
Selecciona el mejor crédito automotriz para ti fifu

La Condusef te permite elegir de entre 450 modelos de autos y conocer la oferta más económica que ofrece el mercado, a través de su simulador.

Luego de la pasada crisis que afectó fuertemente a varios sectores, entre ellos al automotriz, el gobierno mexicano se propuso realizar una serie de modificaciones que buscan incentivar aún más su crecimiento.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que durante 2010 la producción aumentó cerca de 50%, hasta alcanzar un nivel de manufactura cercano a dos millones 300 mil vehículos. Mientras que las ventas durante los primeros cinco meses de 2011 son buenas, se encuentran en 20.4%, por debajo de las reportadas en el mismo periodo en 2008, previo a la crisis. La idea final es llegar a esos niveles.

En dicho afán, el presidente de la República, Felipe Calderón, confirmó la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular, previsto para el próximo paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación en 2012.

Además de lo anterior, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, señaló que existen otros dos factores fundamentales para construir una industria automotriz más fuerte y dinámica; dar valor agregado a la industria nacional -la sexta a nivel mundial- mejorando el diseño y adopción de tecnologías más amigables, sobre todo, con el medio ambiente.

Pero la más importante tiene relación con la oportunidad de fortalecer el mercado interno. “Estamos apoyando mecanismos de financiamiento a largo plazo sobre la base de un sistema financiero estable, responsable”, donde los créditos automotrices juegan un rol central, señaló el funcionario.

 

Cuidado con los créditos

Respecto del nuevo empuje que se pretende dar a la venta de automóviles, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llama a tener mayores cuidados, sobre todo con los créditos.

Según el organismo estatal, el valor de un vehículo puede llegar a encarecerse desde un plan de crédito a otro hasta 15% es por eso que puso en marcha en su sitio Web un simulador que permite realizar comparaciones crediticias, segmentado por mensualidades, intereses y seguros, entre distintas instituciones.

A través de la página se muestra cómo una unidad cuyo valor alcanza los 250 mil pesos, puede variar, dependiendo de la institución, en unos 30 mil pesos.

El simulador muestra como algunos seguros multianuales consideran el valor del auto sin depreciación anulando de esta manera los beneficios de una tasa de interés baja.

¿Cómo funciona?

El simulador de crédito automotriz te ayudará a saber cuánto tienes que pagar como desembolso inicial y en cada mensualidad en caso de que solicites financiamiento para adquirir un automóvil.

Para ello, cuenta con una “amplia base de datos en la que se reúnen las opciones de crédito que ofrecen diversas instituciones para la adquisición de 450 modelos de vehículos de hasta 400 mil pesos, de manera que puedas compararlas”, asegura el sitio.

Existen tres maneras de introducir tus datos al simulador: “Valor máximo del auto”, “Marca y Modelo” e “Ingresos y plazo”.

La primera, tiene relación con aquellas personas que eligen un crédito dependiendo del precio que tenga éste, pues cuentan con una determinada cantidad disponible para ello. Para aplicar a esta opción el simulador te solicita ingresar el valor máximo de tu presupuesto, un vehículo de la lista disponible -que viene adjunto a su precio-, el enganche disponible (desembolso inicial) y un plazo. 

Si para ti lo importante es la marca y modelo, antes que las mensualidades, los intereses o el costo, el simulador te ofrece una segunda alternativa (Marca y Modelo) de consulta, en la cual deberás anotar la marca, submarca, el modelo, el enganche disponible y el plazo que deseas.

Finalmente existe la opción de “Ingresos y plazo” que muestra el valor máximo del vehículo que puedes adquirir, de acuerdo con tus ingresos mensuales comprobables, el enganche, el plazo y  y un automóvil de tu preferencia.

Una vez capturados los datos en cualquiera de las tres fórmulas, debes hacer clic en “Conocer Opciones” y el simulador te presentará un cuadro comparativo con las instituciones que ofrecen financiamiento bajo esas condiciones.
           
Cabe destacar que el enganche es sólo una parte del desembolso inicial que tendrás que hacer al contratar el crédito, ya que a este se añaden rubros como las placas, la tenencia, la comisión por apertura, los gastos de investigación, los derechos vehiculares o incluso el seguro.

Se trata de una muy buena herramienta diseñada por la Condusef. ¿Ya la probaste? ¿Qué tal te funcionó?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios