Buscador
Ver revista digital
Negocios

Presupuesto electoral de EdoMex sube 224% en un año

05-07-2011, 4:52:38 PM Por:
Presupuesto electoral de EdoMex sube 224% en un año fifu

Las elecciones para gobernador del Estado de México habrían representado un gasto total de 3 mil 600 mdp, sin embargo fueron unas de las menos concurridas, con un abstencionismo de 56 por ciento.

Las pasadas elecciones en el Estado de México se perfilan como unas de las más caras jamás llevadas en Latinoamérica en los últimos años, pues el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dispuso de mil 637 millones de pesos para la organización de estos comicios.

Según un análisis de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), cada voto costó cerca 680 pesos, no obstante la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de México aseguró que cada sufragio apenas costó 160 pesos, si sólo se consideran los votos ejercidos.

Según cifras de El Universal, si se divide el presupuesto del que dispuso el IEEM entre la cantidad de votantes, cada sufragio costó 356 pesos. Sin embargo, estas elecciones para gobernador registraron un abstencionismo de 56%, con sólo 4 millones 586 mil 551 mil votantes efectivos.

El padrón electoral del estado representa 10.5 millones de mexiquenses.

El costo de la política en México

Por su parte el ex consejero electoral del Estado de México, Bernardo Barranco, señaló que los pasados comicios fueron los más caros de la historia de México y Latinoamérica.

El portal especializado SoloOpiniones.com apunta que la Ley de Egresos determinó un presupuesto de mil 739 millones de pesos para 2011, de los cuales 94% correspondió al IEEM y 5.9% al Tribunal Electoral del estado.

Esto representa un incremento del presupuesto electoral de 2010 de 224%; según la Coparmex los comicios que eligieron a Enrique Peña Nieto en 2005 significaron un gasto de mil 725 millones de pesos.

Los partidos políticos que participaron en la contienda electoral recibieron en su conjunto 653 millones de pesos entre financiamiento y accesos a medios de comunicación.

El diario La Jornada reporta que si se consideran los gastos de los órganos electorales, propaganda, spots publicitarios y actos públicos, el costo total de las elecciones en el Estado de México rondaría los 3 mil 600 millones de pesos.

A esto habría que sumarle los gastos de los 45 días de campaña cuyo tope reglamentario era 203 millones de pesos.

Por último, habría que considerar cuánto costará limpiar y reciclar las toneladas de basura electoral, como mantas, carteles y volantes, que quedaron como resultado de las campañas políticas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios