Buscador
Ver revista digital
Negocios

El costo de la belleza: ¿cuánto gasta México en cirugías plásticas?

21-06-2011, 4:55:50 PM Por:
El costo de la belleza: ¿cuánto gasta México en cirugías plásticas? fifu

Por crecimiento laboral o por elevar la autoestima, en México se realizan alrededor de 300 mil cirugías estéticas al año. Algunos bancos ya otorgan crédito para "corregir" los detalles que más molestan a los mexicanos.

Si México fuera una persona, podríamos describirla como muy vanidosa y preocupada por su .imagen. Así lo demuestran cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, las que ubican al país en el quinto lugar mundial en la práctica de cirugías plásticas.

Aunque en México no existen cifras claras de cuántas cirugías y tratamientos estéticos se realizan, debido a que abundan los lugares y médicos sin certificación, se estima que se hacen alrededor de 300 mil operaciones por año. Todo eso sin contar la infinidad de tratamientos como instalación de toxina botulínica, o su nombre comercial, “Botox”, entre otros productos para mejorar la imagen.

Y no se trata necesariamente de un tema de salud, sino de un lujo, ya que ni siquiera la crisis económica afectó la tendencia de crecimiento que ha experimentado el sector desde 2002.

Debemos sumar además el alto costo que una operación de este tipo implica. Por ejemplo, el costo de una cirugía de nariz (rinoplastia) oscila entre los cinco y seis mil pesos y una liposucción alcanza los 20 mil pesos, contando estudios, medicina y cuidados de recuperación.

Las razones difieren dependiendo de las persona. Según datos del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), de la Secretaría de Salud de Jalisco, ocho de cada diez mexicanos lo hacen por mejorar su apariencia, cuatro de cada diez por crecimiento profesional u oportunidades de empleo y tres de cada diez para quitarse algunos años.

En los jóvenes la decisión se relaciona más con “corregir” su cuerpo y estar en sintonía con las tendencias estéticas dictadas por los medios de comunicación. Para muchos de ellos, la cirugía estética para moldear narices, senos, glúteos, cintura, piernas o pectorales, son una .inversión para incrementar la .autoestima, lograr la inserción en un grupo social determinado, o simplemente parecerse a los estereotipos de belleza alentados por los medios electrónicos de comunicación.

Por su parte, Arturo Enrique Becerril Lerín, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, revela que  la más común es la cirugía de rostro, porque la cara es en primera instancia lo que se proyecta. “Aquí se vuelve a los estereotipos, porque en la actualidad las modelos tienen pómulos prominentes, orejas pequeñas, nariz recta o labios voluminosos”.

Además, es durante el periodo vacacional, entre julio y agosto, cuando más se practica este tipo de cirugías, porque normalmente los pacientes “no quieren que se les note mucho, y como no es posible, aprovechan los tiempos de descanso para hacerlo”, asegura el experto.

 

Hombres

 

Pudiera pensarse que la mujer es quien más recurre a esta práctica, pero el hombre también acude con frecuencia a ella. Actualmente  30% de las cirugías realizadas en el país son solicitadas por .hombres.

De acuerdo con una investigación realizada por la consultora De La Riva, “Hombre Adulto, tendencias 09/10”, los motivos que impulsan al hombre a operarse son diversos, desde querer parecer estrella de televisión, hasta arreglar un detalle incómodo para obtener mayor .seguridad.

Por tanto, entre los arreglos que más buscan los mexicanos están el trasplante de cabello, la operación de orejas (otoplastia) y de nariz (rinoplastia). Otro dato interesante es que en el país dos de cada 10 aplicaciones de botox son hechas a .hombres.

 

Operación segura

 

Si quieres hacer un gasto de este tipo, una de las recomendaciones más recurrentes por parte de los especialistas tiene relación con consultar a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), allí encontrarás información de médicos, procedimientos y temas de interés.

Otra medida preventiva es contratar un seguro de gastos médicos, siendo algunas de las opciones MetLife, Mapfre Tepeyac, Grupo Nacional Provincial (GNP), Axa, entre otras aseguradoras.

Si de dinero se trata, existe la opción de acudir a IXE Matices; un financiamiento que la institución bancaria otorga a quienes tienen la inquietud de hacerse alguna cirugía. La cantidad del préstamo dependerá de los ingresos, que deben ser comprobables por diez mil pesos como mínimo, pudiendo otorgar hasta 90 mil pesos.

Los requisitos son presentar un historial crediticio, comprobante de ingresos, identificación oficial y comprobante de domicilio. Una vez otorgado el préstamo se debe utilizar en un lapso de seis meses máximo. Los plazos a pagar son de 12, 18, 24 y 36 meses, la tasa de interés es de 30% anual y no hay penalización por pago anticipado.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios