Negocios

Las empresas digitales juegan en la Bolsa

Tras el éxito de la OPI de LinkedIn, los inversionistas se encuentran expectantes a entrada en el mercado bursátil de grandes redes sociales como Facebook y Twitter.

14-06-2011, 4:31:55 PM

Las empresas de internet están cobrando gran relevancia, no sólo en el ámbito social, sino también en el empresarial, pues gracias al boom del mercado del social media, compañías como Facebook, Twitter o Pandora se han vuelto interesantes propuestas para los inversionistas.

Las ganancias de estas empresas, que la mayoría vive de vender datos de los usuarios a los anunciantes, están impulsando a estas firmas a considerar salir a la Bolsa.

La recurrencia es tal que algunos detractores asegura que estamos frente a una burbuja tecnológica, como la vivida entre 1999 y 2000, cuando el índice Nasdaq marcó un máximo de 5,048 puntos. Dos años después se multiplicaron las quiebras (Excite, Terra, Netscape) y las empresas que sobrevivieron, como Yahoo! y Amazon, perdieron gran  parte de su valor.

No obstante, los defensores de las actuales compañías señalan que estas propuestas sí cuentan con modelos de negocio sólidos.

De acuerdo con un informe de JP Morgan, estas empresas aumentarán de valor conforme los smartphones y las tabletas ganen penetración en el mercado.

Estas son algunas de las empresas que han salido o lanzarán su Oferta Pública Inicial (OPI) en los próximos meses:

  • Facebook: la empresa planea salir al mercado hasta abril de 2012, mientras organiza su balance empresarial, pues cuenta con más de 500 accionistas. Sus empleados, que son los principales tenedores de los papeles de la empresa, aún luchan para poder vender sus títulos en mercados secundarios, algo que .Facebook no permite.
  • Twitter: se había especulado que un fondo de JP Morgan compraría 10% de la empresa de microblogging para lanzarlo al mercado, pero BizStone, uno de sus fundadores, rechazó el rumor. Por el momento, la empresa espera a consolidar su rentabilidad en 2011.
  • LinkedIn: la red social de .networking debutó en Wall Street el pasado 19 de mayo y sus acciones aumentaron 139% su valor a media jornada, alcanzando un precio base de 104.98 dólares. Esto colocó el valor de la empresa en 10,000 mdd.
  • Pandora: esta aplicación, que lleva la radio al iPhone, ya colocó su OPI de 14.7 millones de acciones a 12 dólares cada una. Dato curioso: The Wall Street Journal asegura que esta firma es de las pocas empresas que se lanzan a la Bolsa sin tener ganancias sustentables, pues en 2010 perdió 1.8 mdd.
  • Zynga: la desarrolladora de videojuegos, como Farmville, vendería hasta 10% de sus acciones en su OPI. Se ha reportado que el grupo está valuado en 10,000 mdd y se calcula que una vez que salga a la Bolsa, aumentará en 30% su valor.
  • Groupon: según el New York Times, la empresa de .cupones de descuento en se encuentra preparando una OPI de acciones para finales de 2011, con lo que podría alcanzar un valor de 950 mdd.

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