Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Qué puntos considero al contratar un seguro de vida?

14-06-2011, 11:05:35 AM Por:
¿Qué puntos considero al contratar un seguro de vida? fifu

Amedesef y Condusef entregan algunos consejos para aquellas personas que confían cada vez menos en estos servicios financieros.

En México, sólo 7.5 millones de personas cuenta con un .seguro de vida, según cifras entregadas por la Asociación Mexicana de Derechos de Seguros y Finanzas (Amedesef). Esto, a simple vista, demuestra una desconfianza respecto de este mecanismo de protección social. ¿A qué se debe?

Pero ello no sólo ocurre en este sector, ya que los datos muestran que únicamente 3% de las .casas habitación están aseguradas, y únicamente 6% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos mayores.

Según Jesús Lobato González, uno de los presidentes regionales de la institución, los mexicanos no cuentan con una cultura de prevención, quedando además del dolor de una pérdida, con molestas .deudas.

De acuerdo con Lobato González, la falta de información y la confianza en la prolongada longevidad provocan dejar de pensar en el tema y, con ello, olvidan que la muerte es un evento innevitable. Asimismo, el experto indicó que las personas han perdido la confianza en estas instituciones, debido a las malas experiencias de las que han sido víctimas.

Ante ello, y viendo la necesidad real de contar con estos .servicios financieros, el llamado es a tomar precauciones y fijarse muy bien en los detalles al momento de contratarlos.

Ojo de águila

Lo importare es dar el paso de la prevención y tener la certeza de que los .familiares estarán protegidos, de ahí la importancia de contar con un seguro de vida. Pero, para evitar pasar un mal rato, la Amedesef propone tener las siguientes consideraciones:

  • Edad y monto

Es preciso mencionar que un seguro es una póliza mediante la cual la aseguradora se compromete a dar un pago a los beneficiarios (prima), cuando ocurre un suceso imprevisto. La prima dependerá del monto que se haya fijado en el contrato y la edad del asegurado, por ello es importante que cuando se planee adquirir un seguro acudan con la empresa debidamente establecida en donde se le darán a conocer múltiples opciones.

  • Acude personalmente

Según Amedesef, lo recomendable es que las personas acudan personalmente a realizar el trámite, en razón de que los seguros que se ofrecen por .Internet o en algunas tiendas de autoservicio suelen no ser muy claros. Por lo tanto es mejor acudir con un agente de seguro que diseñará un servicio a la medida.

  • Asegurados

Todo aquel que está en la vida productiva y otras personas dependen de él, como los hijos o los padres, se le aconseja contratar un seguro de vida, a efecto de que los seres queridos puedan enfrentar las adversidades en el caso de sufrir un percance.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (.Condusef) llama en su sitio web oficial a tomar ciertas precauciones como:

  • Copias

Debes realizar varias copias de la póliza y guardarlas en un lugar seguro y accesible. Ello evitará que se produzcan cambios en el futuro a tu contrato original.

  • Dar a conocer

Debes informar a tus familiares que has contratado un seguro y darles a conocer el lugar donde tienes resguardada la póliza.

  • Pago de primas

Los recibos de pago de la prima prueban la existencia del contrato y que se encuentra vigente. Guárdalos muy bien, puedes hacerlo junto a la póliza.

  • Vigencia

Ten presente la vigencia del seguro para que no se te pase pagar las primas, pues la falta de pago puntual puede significar la cancelación del seguro.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios