Buscador
Ver revista digital
Negocios

Huracanes y sus riesgos económicos

30-05-2011, 4:27:49 PM Por:
Huracanes y sus riesgos económicos fifu

Este año se espera que tres huracanes fuertes y cinco moderados azoten las costas del Pacífico y el Atlántico mexicanos.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, la actividad ciclónica en el Océano Atlántico aumentará respecto al promedio de los últimos 60 años.

Tanto así, que llamó a los gobiernos federal, estatales y municipales a estar atentos, ya que la costa será golpeada por tres huracanes intensos y cinco moderados, provenientes tanto del Pacífico como del Atlántico.

El inminente escenario, motivó a que AXA México, a través de su directora de Daños, Samira Naranjo, pusiera en el tapete la .necesidad de generar programas para proteger a los habitantes y la infraestructura de todo el país, sobre todo los gobiernos de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo.

“Estos gobiernos deben llevar a cabo acciones preventivas en las zonas urbanas y costeras, pues históricamente son rutas directas del paso de huracanes, con el fin de asegurar las vías de comunicación e infraestructura para no afectar el desarrollo económico regional”, destacó por medio de un comunicado.

Bienes expuestos a daños

Si bien el riesgo de morir a causa de un ciclón o de una inundación ha disminuido a nivel mundial en los últimos 20 años, según datos de AXA, la población se encuentra tres veces más expuesta a perder su patrimonio y quedar incomunicada con el resto del país.

El principal problema que ha ocasionado el incremento de huracanes fuertes es el .cambio climático, que ha producido un aumento en la .intensidad de las lluvias.

Como dato, la profesional detalló que el año pasado, los .daños. a .casas, vehículos y empresas en México, generaron pérdidas por cinco mil 300 millones de dólares en al menos cuatro eventos hidrometeorológicos mayores, repartidos en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Tabasco y Distrito Federa, de acuerdo a cifras que maneja la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por otra parte, el riesgo estimado de .pérdidas económicas aumentó 52% en el mismo periodo, de acuerdo con el Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres de la ONU.

Viendo los datos, sólo queda esperar que los gobiernos inicien ya sus preparativos para no lamentar después pérdidas patrimoniales e incluso humanas, concluyó Samira Naranjo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios