Buscador
Ver revista digital
Negocios

México crece menos, ¿qué podemos esperar?

24-05-2011, 11:31:12 AM Por:
México crece menos, ¿qué podemos esperar? fifu

El analista Jorge Sánchez Tello explica la actual situación económica en la que se encuentra el país, cómo le afecta el entorno internacional y cuáles son los posibles pasos a seguir para mejorarla.

Según los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la. economía mexicana va a la baja. En enero, el principal índice económico de nuestro país creció 5.9%, en febrero anotó 4.6% y en marzo acumuló 3.6%, contrario a lo que sucedió en el mismo periodo de 2010, cuando se observaron tasas de crecimiento del orden de 2.6% el primer mes del año.

Ante tal situación, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que estas cifras pueden incidir negativamente en las expectativas de crecimiento para el 2011, sobre todo con las señales negativas de la economía de .Estados Unidos que muestra un dinamismo menor al esperado.

El crecimiento de China 10% por debajo de su PIB y el déficit público de Europa, que también podrían afectar a México.

Como solución, el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, planteó que México debe impulsar “una agenda de reformas en sectores clave de su economía”, que le harían consolidar su crecimiento.

Lo anterior -dijo- debe incluir a la agricultura, sector que presenta problemas para se capitalizado, “ahora que los precios de las materias primas en el mundo ayudan a otras economías”, añadió.

Las Telecomunicaciones y el .turismo también deben estar presentes en los nuevos planes, ya que pueden apoyar el crecimiento sostenible de México para los próximos años, alertó el especialista.

Aunque uno de los aspectos más importantes para Werner, recae en la necesidad de diseñar una reforma fiscal. Entre otras cosas, el político dijo que México “no puede seguir siendo el país (de América Latina) con menos recaudación tributaria no petrolera, de 10 o 12% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando en otras  naciones representa el 17%”.

El CEESP, por su parte, refirió que “depender de lo que pase en el exterior, en especial en la economía estadounidense, nos seguirá condenando a niveles de crecimiento insuficientes”.

Para esclarecer el complejo panorama económico que vive el país y prever lo que pueda suceder durante los próximos meses si México continúa a la baja en su crecimiento, hablamos con el analista económico y político, Jorge Sánchez Tello. Esto fue lo que nos dijo:

¿Cree que seguirán a la baja las expectativas de crecimiento para este año?

Hablar sobre el futuro y las expectativas en economía es complicado porque los escenarios van cambiando. Hace unos meses el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Panorama Económico Mundial (WEO), hizo notar que la recuperación de la economía mexicana sería, en parte, impulsada por el repunte de la estadounidense y esperaban un crecimiento del 4.5%. Sin embargo, pienso que nuestro país puede enfrentar un crecimiento un poco más moderado si los Estados Unidos ven frenado su avance económico, debido a los problemas fiscales y de deuda que están enfrentando.

Las expectativas más recientes sobre el desempeño de la economía mexicana indican que va a oscilar entre un 3.5% y 4.5%, que seguramente durante el año se estarán revisando.

Más que expectativas a la baja, la economía mexicana puede enfrentar un crecimiento económico lento si  no se realizan las reformas pendientes, además es importante señalar que el manejo macroeconómico ha sido muy bueno por parte del .Banco de México para poder enfrentar las crisis que hoy se viven en Europa y los Estados Unidos.

¿Cómo afecta la situación económica por la que pasa EU, Europa y algunos países emergentes (como China) al crecimiento mexicano?

El escenario internacional es bastante complejo. El .Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a incrementar las tasas de interés para poder enfrentar los graves problemas de deuda. Sin embargo, hay economistas como el Premio Nobel en Economía Paul Krugman que han puesto en duda estás decisiones porque piensa pueden terminar por afectar más a las economías que se encuentran lastimadas.

Lo que es un hecho es que algunos países europeos enfrentan graves problemas de deuda y se tendrán que aplicar fuertes planes de austeridad para poder equilibrar sus economías.

Por su parte, Estados Unidos tiene fuertes problemas en el manejo de deuda y puede llegar a caer en una recesión si su límite de deuda no se eleva, con esto no quiero decir que esté apoyando el incremento de deuda de ese país porque tarde o temprano tendrán que pagarlo, tampoco coincido con algunas voces del Partido Republicano de que Estados Unidos suspenda los pagos de deuda, lo cual provocaría una gran inestabilidad internacional.

Los mercados emergentes, son fundamentales en la crisis que empezó en 2008, porque los flujos de capital se han refugiado en buena medida en algunos países de América Latina como Brasil, Colombia,. Chile, entre otros, los cuales están teniendo un crecimiento importante en sus economías.

Además, China, Rusia e India han impulsado a la economía mundial, por eso el panorama general de la economía a nivel mundial sigue siendo positivo; porque la incertidumbre generada por el terremoto en Japón y los acontecimientos políticos en .Medio Oriente fue pasajera.

La. economía China ha crecido al 9.75% exactamente igual que el mismo trimestre del año pasado, aunque existe cierto temor a que pueda estar entrando en un periodo de calentamiento, pero en el corto plazo no creo que tenga algún importante en sus economías.

Sin embargo, no debemos de perder de vista lo que puede acontecer en Europa y EU, definitivamente si la deuda es mal manejada tendrán un impacto negativo en sus economías y por ende en la economía mexicana.

– De continuar bajando el crecimiento, ¿Qué se puede hacer? ¿Son efectivas las propuestas de los especialista mexicanos, entre ellos, Alejandro Werner?

Ante el escenario internacional que hemos analizado, siempre he creído que la solución para México está en nuestras manos, porque debemos fortalecer el mercado interno.

Por lo mismo, considero que las propuestas de Alejandro Werner son atinadas, él plantea reformar el sector energético, agricultura, telecomunicaciones y realizar una reforma fiscal. Son reformas necesarias porque nuestro país vive un gran problema de monopolios y evidentemente esto perjudica directamente a los consumidores; la falta de competencia es uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra economía.

Más allá de si son efectivas -porque sólo lo sabremos el día que las reformas se lleguen a aplicar-, son propuestas interesantes porque son cambios que desde hace más de 10 años requiere nuestra nación, pero los políticos encargados de realizarlas no las han querido hacer.

Bien ha dicho el Premio Nobel en Economía, Gary Becker, al afirmar que México vive un “capitalismo de compadres”, porque existen sectores privilegiados que reciben favores del gobierno o de políticos, lo cual impide la competencia.

Otros economistas como Douglas North y James Heckman, ganadores también del Premio Nobel, han afirmado que economías con altas burocracias, .educación ineficiente y el asalto de grupos de intereses que se supieron aprovechar del Estado en su propio beneficio son los que están en contra de una mayor competitividad en la economía mexicana.

Considero importante agregar que México puede enfrentar problemas en el manejo de en algunos Estados si no hay transparencia al momento en que se endeudan como bien lo ha indicado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su investigación “La caja negra del gasto público”. Además, hace poco el director adjunto del IMCO Manuel Molano señalaba que los monopolios en nuestro país incrementan hasta el 40% los costos a los consumidores.

Por lo tanto, hay muchos estudios e investigaciones sobre las reformas que se necesitan para que nuestro país pueda tener un alto crecimiento económico y por ende generar más .empleos y de mejorar calidad, lamentablemente los grupos de interés tanto en el sector público, partidos políticos y sector empresarial son los que han frenado el crecimiento económico.

Si bien, vivimos un escenario complicado a nivel internacional por los acontecimientos antes analizados, el futuro de México depende de los que hagamos o dejemos de hacer internamente.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios