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¿Qué define a una ‘empresa gacela’?

Se trata de empresas con una mayor capacidad para el crecimiento, entre el 15% a 25% anual. ¿Cómo puedes ser una de ellas?

09-05-2011, 5:18:29 PM

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se han transformado en un importante motor para la economía mexicana, prueba de ello es que generan 70% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y en 2009 se detonaron créditos para Pymes por más de mil 400 millones de pesos. Esto se ha dado sobre todo en los sectores más nuevos, como es el caso del mercado de los software empresariales, donde representan cerca del 80%.

Muchas de estas empresas cuentan con asesorías o están inscritas en programas de financiamiento, tal como expresó Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, delegado de la Secretaría de Economía en el Estado de México, durante la 1ª Asamblea General mensual Ordinaria de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) Toluca.

En la ocasión, el funcionario dijo que uno de los principales objetivos es “apoyar a los emprendedores y a los empresarios para que se promueva la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico de la entidad y a su vez, del país”.

Lo atractivo de esta situación es que, a pesar de la importancia que se le da al sector, las .microempresas siguen sin dar un salto significativo. Muchas llevan años con números positivos, pero se mantienen en la parte baja del promedio ¿Qué les hace falta?

Precisamente, con el afán de dar dar respuesta a esta pregunta y el empuje necesario a estas entidades, la Secretaría de Economía puso en marcha, a finales de 2009, el Programa Nacional de Empresas Gacela, que tenía como objetivo brindar apoyos y asesoría en consultoría, comercialización, .financiamiento, innovación y gestión a Pymes.

La gran novedad estuvo en que el programa está dirigido a aquellas empresas que cuenten con un potencial de crecimiento de más de 15% que tengan presencia al menos con tres años de antigüedad y cuenten con una plantilla laboral de 50 trabajadores o más. Es decir, aquellas que cuenten con el potencial para seguir creciendo.

Empresas ‘Gacela’

En México, las empresas que aumentan su volumen de negocio de forma continua durante un período de al menos tres años consecutivos, por encima del 15% a 25% de incremento anual, son denominadas como “Empresa Gacela“.

Estas organizaciones en crecimiento tienen unos rasgos comunes muy claros y se han convertido en el mejor modelo a imitar

Las gacelas son fundamentalmente pequeñas y medianas empresas, o de tamaño medio, con una plantilla de entre 50 y mil empleados y con algo fundamental: una estructura ligera y flexible, para adaptarse a las exigencias del mercado en cada momento.

Entres sus principales ventajas cuenta:

• La Gacelas suelen ser más eficientes que el resto de las .empresas, debido básicamente a su habitual mayor rotación de activos (por el efecto de incremento de los ingresos, consiguen una relación mayor ingresos/activos) que las empresas de similar campo de actividad.

• Cuentan con capacidades para un crecimiento más acelerado que el resto, incluso durante una crisis, aunque también tienen una mayor volatilidad en los resultados.

Por el contrario, entre las características negativas destaca que el crecimiento que pueda tener una gacela no necesariamente es garantía de éxito. Según un documento emitido por el Programa Nacional de Empresas Gacela, se trata de “empresas que tropiezan”con mayor facilidad que las demás, normalmente porque tienen un notable espíritu arriesgado, ya que constantemente están indagando nuevas oportunidades de negocio”.

Lo anterior se debe a que el riesgo es mayor (recordar que a mayor riesgo, mayor ganancia) y que el crecimiento rápido lleva asociadas consigo fuertes necesidades financieras que muchas veces no son cubiertas.

Ya lo lograron

Las empresas gacela están generalmente asociadas a la innovación tecnológica y el desarrollo de software. Así, por ejemplo, en la página del Programa Nacional de Empresas Gacela encontramos los siguientes casos de éxito:

La empresa, que dio sus primeros pasos en 1995 con una inversión de mil dólares, hoy factura alrededor de  30 millones de pesos, y se comercializa en más de cinco mil puntos de venta, teniendo como principales clientes; Liverpool y Sanborns en México, Target en Estados Unidos y El Corte Inglés en España.

  • Toga Soluciones Integrales

Ellos con gran experiencia en el área de call center, creyeron que las empresas pequeñas necesitaban de sus servicios, que en nuestro país resultan ser un gran porcentaje. Gracias al esfuerzo dado por el Programa Gacela de la Secretaría de Economía, hoy cuenta con 27 personas en la empresa y posee un volumen de facturación superior a los cuatro millones de dólares.

  • Emporio Sport

La empresa liderada por Bruno Cabrera se integró al programa de aceleración de CEPii en 2007 y a partir del trabajo desarrollado con los consultores experimentó rápidamente beneficios económicos. Antes de iniciar el proceso, sus ventas ya eran de cuatro millones de pesos, pero su utilidad operativa sólo era de 700 mil. Después del proceso de aceleración obtuvo ventas por 5.6 millones de pesos y una utilidad operativa de 2.8 millones.

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