Negocios

10 tesoros tecnológicos del momento

Conoce los inventos más importantes de los últimos años, que eliminaron la idea de la necesidad como el punto inicial.

22-03-2010, 10:00:45 AM

¿Qué relación existe entre una red social, un sistema de pago por Internet y la tecnología GPS? Fácil, todas son aplicaciones que han logrado mejorar aspectos importantes de nuestras vidas durante la última década.

Una característica que diferencia en gran medida a esta generación de soluciones es haber eliminado una antigua concepción que establece la “necesidad” como su punto inicial. Sin embargo, esto ha ido perdiendo fuerza, pues en la actualidad la invención antecede necesidad.

Si no está muy convencido, tal vez deba revisar con detalle los siguientes avances tecnológicos. Con seguridad encontrará algunos que no resultan vitales, pero que más adelante sin duda no faltarán en su vida.

1. Redes sociales

A diario, millones de usuarios se conectan a Facebook para publicar sus fotografías, comunicar su estado de ánimo a sus amigos, o convocar a un evento social. Facebook, Twitter o MySpace han cambiado radicalmente las interacciones sociales y, poco a poco, también las empresariales. Basta decir que Facebook tiene más de 300 millones de usuarios en el mundo (100 millones de ellos en EU) y que Twitter pasó en un año y medio de menos de 500,000 usuarios a casi 15 millones.

2. Compra/venta online

Tiendas como Amazon y todas aquellas plataformas online que facilitan el proceso de compra a través de Internet, entre ellas PayPal, han llegado a aumentar el tiempo que los consumidores dedican a la búsqueda, comparación y selección de los productos. La principal razón es la comodidad, pero también la variedad y la posibilidad de acceder a productos y servicios en todo el mundo.

Un informe publicado en agosto de 2009 por eMarketer, una agencia especializada en investigación de mercados en Internet, asegura que en Inglaterra el 72.5% de los ususarios online del país compran activamente por la red. ¿Algo más? La misma empresa sostiene que en 2009 el eCommerce en el mundo movilizará recursos por US$224 mil millones.

3. Smartphones

Un teléfono inteligente o smartphone (en inglés) es un dispositivo electrónico que funciona tal y como lo hace un celular, pero con características similares a las de una computadora.

El término “inteligente” hace referencia a cualquier interfaz, como un teclado en miniatura, una pantalla táctil, o el acceso a su correo electrónico. Éstos, a su vez, permiten la instalación de algunos softwares para mejorar sus funciones.

El primer teléfono inteligente fue diseñado por IBM en 1992 y se denominó Simón. Hoy, la batalla se libra entre estrellas como iPhone, Blackberry, Palm y el nuevo Android, de Google.

4. Los SMS

Es otra de las grandes revoluciones en las interacciones sociales de los últimos años. Lo que nació como un servicio secundario de la telefonía móvil se ha convertido con el tiempo en una gran fuente de ingresos para las operadoras, de la mano de los usuarios más jóvenes.

Es más, los SMS han creado su propio vocabulario y gramática. En EU, de hecho, los mensajes de texto representan, según un estudio de eMarketer publicado en septiembre de 2009, el 55% de sus ingresos por el concepto de publicidad móvil.

5. Tecnología WI- FI

Se trata de una tecnología a distancia que se hace posible gracias a la utilización de hondas electromagnéticas (con una longitud de onda de entre 1 metro y 1 milímetro) y que se basa en el envío de datos sobre redes computacionales sin la necesidad de utilizar cables.

En la actualidad, existen diversas empresas que entregan este servicio para lograr un acceso a Internet mucho más expedito y a cualquier lugar en donde se encuentre el usuario.

En la práctica, esta tecnología ha contribuido a mejorar la “experiencia de uso” de Internet, facilitando la conexión en restaurants, oficinas públicas y centros sociales, sólo por nombrar algunos.

6. Ambientes tridimensionales

Son todos aquellos entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como “íconos” a través de un ciberespacio que actúa como una imitación del mundo real, con 3 dimensiones (alto, ancho y profundidad), pero sin las limitaciones físicas.

Ailin Graef, una profesora de origen chino, se convirtió en la primera persona en hacerse millonaria trabajando en un mundo virtual. Utilizando un personaje ficticio -un avatar llamado Anshe Chung-, Ailin creó su propio imperio en “Second Life”, una plataforma que simula el mundo real.

7. Tecnología GPS

Empezó a desarrollarse en los años 60′ como una tecnología militar. Hoy, es una herramienta cotidiana para que cualquier conductor no se pierda al volante. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés) se basa en una serie de satélites capaces de proporcionar las coordenadas precisas de una posición en cualquier lugar del mundo sobre la superficie terrestre.

Si quiere ver una aplicación práctica para Internet, utilice Google Maps.

8. E-book

Se refiere tanto a una obra individual en formato digital como a un dispositivo electrónico utilizado para leer libros en formato digital. Se podría decir que Sony fue el precursor de esta tecnología en el mercado, al lanzar en 2002 su lector “Sony Reader” que contaba con la tecnología de la tinta electrónica.

Más tarde sería la tienda online Amazon.com quien lanzara en 2007 “Kindle”, el reader más famoso hasta el momento con más de 1.7 millones de unidades vendidas sólo en EU.

A tal punto ha penetrado esta tecnología, que la revista TIME anunció el nacimiento de una nueva generación de “lectores digitales” (eReaders).

9. Mp3, mp4 y iPod

Los tres hacen referencia a aparatos que llegaron en reemplazo de los antiguos Walkman. Gracias a sus enormes memorias es posible almacenar cientos de canciones para escuchar en cualquier lugar, sin la necesidad de estar conectado a una fuente de electricidad.

De manera independiente, el mp3 permite guardar música, fotos y textos e imágenes de manera comprimida, en formatos pequeños y muy manejables.

El mp4 es un sistema más sofisticado que el mp3. Puede almacenar y reproducir, además de música y archivos, videos con buena calidad de imagen.

El iPod, en cambio, es un reproductor de música más sofisticado. Algunos cuentan con pantalla a color y memoria flash. En los modelos más actuales, la capacidad de almacenamiento es mayor, permitiendo almacenar hasta 15,000 canciones, 25,000 fotos y más de 150 horas de video.

10. Vehículo híbrido

Se trata de una nueva generación de vehículos impulsados por energía eléctrica proveniente de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador.

Dentro de estos modelos funciona un motor térmico que se utiliza como última opción de energía, y dispone de un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo hacerlo. Dicha combinación hace que estos vehículos alcancen mejores rendimientos que los vehículos convencionales.

Aunque aún no son 100% “sustentables”, son un gran avance en cuanto a reducción de emisiones y el uso eficiente de las energías disponibles.

Comentarios