Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los CEOs también lloran; aumenta rotación en EU a niveles nunca vistos

02-01-2020, 6:25:03 AM Por:
Despido
© Depositphotos

La cifra de CEOs que dejan o son removidos de sus cargos supera ya incluso a la registrada durante la crisis hipotecaria hace más de una década.

Este texto fue publicado originalmente el 7 de noviembre de 2019

Este año se considera como el más negativo para la economía global en la década; la marcada “desaceleración sincronizada“, como la ha calificado el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), ha impactado en todos los rincones del planeta, eso incluye a cualquier industria o sector. Nada ni nadie está ajeno.

La crisis ha impactado tanto que este 2019 también será recordado por la elevada rotación en las empresas estadounidenses (una parte importante de ellas son compañías globales y muchas también cabezas mundiales de los sectores económicos), de los Chief Executive Officer, conocidos en el mundo entero por sus siglas en inglés como CEO, (CEOs en plural).

Un reporte publicado por la firma de coaching empresarial y ejecutivo Challenger, Gray & Christmas, Inc, junto con Outplacement Global, señala que este año la rotación de CEOs en las empresas de Estados Unidos ha batido récords, octubre pasado fue un mes especialmente destacado en este rubro, ya que se registraron más cambios de este tipo de ejecutivos como nunca en otro periodo; este estudio se lleva a cabo desde hace varios años, las compañías que lo elaboran hacen seguimientos desde el año 2002 a miles de empresas que operan en la economía más grande del planeta, que tienen cuando menos 10 años de vida y un mínimo de 10 empleados.

CEOs despido
Depositphotos

La frialdad de los números

En este año, un total de 1,332 CEOs salieron de sus compañías al cierre del mes de octubre en Estados Unidos, esta es la cifra acumulada más elevada para un mismo mes desde que existen datos; el otro año más complicado fue 2008 cuando un total de 1,257 ejecutivos de alto rango salieron de sus empresas al cierre del mismo periodo. Es decir, 2019 ya supera en 5.96 por ciento a lo reportado durante el año del colapso hipotecario estadounidense y sus efectos globales. En los años 2012 y 2017, menos de mil CEOs perdieron o cambiaron de trabajo, esos dos años representan los datos más bajos en este rubro durante la presente década. 

El total de directores ejecutivos, como sería su denominación en español, que han salido de sus empresas durante los primeros 10 meses de este año, rebasa ya al total anual de los últimos años, excepto 2018 cuando salieron 1,452 de ellos, la cifra acumulada de este 2019 se ubica a tan solo 120 ejecutivos, por lo que todo indica que habrá un nuevo récord. De hecho, el acumulado de octubre es el más alto para un mismo periodo desde que se conocen datos, reflejando la dureza de las condiciones en las que han tenido que navegar los capitanes de las compañías para llevar a buen puerto a su empresa.

Como decíamos, octubre de este año fue un periodo muy complicado para los directivos principales de las compañías estadounidenses, en ese lapso un total de 172 perdieron o cambiaron su trabajo, es el dato más alto para cualquier mes que se tenga memoria. Con octubre se alcanzan seis meses consecutivos en los que la cifra de CEOs dados de baja supera en su lectura mensual al mismo periodo del año previo.

¿Por qué salen los CEOs?

El estudio de Challenger, Gray & Christmas, Inc no refiere una razón específica, aunque sí explica que en los últimos años se ha observado un aumento de causas que antes no eran muy comunes tales como escándalos personales o malos manejos en sus empresas, mala conducta profesional y otro tipo de irregularidades similares. Es el caso reciente del CEO de McDonald’s, quien tuvo que dejar su cargo tras comprobarse su relación amorosa con una subordinada, algo prohibido en los códigos de conducta para los altos directivos de la compañía.

Para entender: McDonald’s despide a su CEO por relación consensuada con empleada

Sin embargo, los CEOs también han resultado afectados por planes de sucesión en las empresas para las que trabajan, adaptación a tecnologías cambiantes que afectan su desempeño, por la necesidad de nuevos liderazgos, o porque igualmente requieren de personas que se adapten más a las condiciones económicas del entorno empresarial presente o futuro. El retiro es otra causa relevante de la salida de este tipo de ejecutivos de alto nivel.

Infografía: Cuando los CEO se van
Alto Nivel

¿Cuáles son los sectores en donde más pierden su trabajo los CEOs?

El sector gubernamental sin fines de lucro es donde más han perdido su trabajo este año los directores ejecutivos, en total 281 se han visto afectados entre enero y octubre de este año, lo que representan un incremento de 24.88 por ciento frente a los 225 que salieron en el mismo lapso del año anterior.

El sector de la tecnología es el segundo con más rotación de CEOs, ya sea que salgan porque son despedidos, cambien de trabajo o se retiren. En este sector 188 altos ejecutivos dejaron sus compañías, 21.30 por ciento más respecto a los 155 del año previo. El tercer sector o industria más afectada es la financiera, en los primeros 10 meses de este año han sido dados de baja 104 ejecutivos, aunque vale la pena señalar que la cifra es inferior a la que se reportó en el mismo periodo de 2018 cuando 118 personas dejaron de trabajar en las compañías en las que estaban contratadas.

La industria farmacéutica ha visto marcharse a 55 capitanes de empresa, 44.73 por ciento más que los 38 reportados el año pasado; los fabricantes de bienes industriales, las empresas de producción de alimentos y las compañías de energía han visto un aumento en los cambios de liderazgo. En lo que va del año, 54 directores ejecutivos dejaron las compañías de alimentos, eso representa un 68.75 por ciento frente a los 32 líderes que abandonaron el barco un año antes. Por su parte, 52 CEOs han dejado el sector industrial, mientras que 48 han abandonado sus puestos en la industria energética. El fenómeno también afecta a rubros pocas veces observados como el de los hospitales.

CEO-empresas
depositphotos

Este año ha sido muy complicado. De hecho, el más difícil desde el colapso subprime en Estados Unidos entre 2008 y 2009. Fue tan complejo que no solamente los trabajadores de niveles medios o bajos estuvieron expuestos a perder su trabajo, los CEOs también lloran.

Te puede interesar: El CEO de Nissan renuncia tras escándalo

CEO desaceleración despidos directores generales ejecutivos de alto nivel escandalos pobre desempeno
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios