Empresas

Navarrete Prida entrega el último Informe de Gobierno de Peña Nieto

Este lunes 3 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje con motivo de su último Informe de Gobierno

01-09-2018, 5:32:18 PM

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, acudió a San Lázaro para entregar al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El funcionario arribó la tarde de este sábado al Congreso, donde una comitiva de legisladores lo recibieron.

Previamente, al medio día de este 1 de septiembre, se dio inicio a la sesión del Congreso en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.

Los diputados fueron citados para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Después de la entrega del Informe de Gobierno, se abrió el espacio en el pleno del Congreso para escuchar los posicionamientos de los partidos políticos, cuya mayoría en esta legislatura será del partido de Morena.

Horas antes de la entrega del documento, Peña Nieto, publicó en su cuenta oficial de Twitter un video en donde destaca parte de su labor en su último año de gobierno.

Este lunes 3 de septiembre el Ejecutivo dará un mensaje con motivo de su último Informe de Gobierno, en Palacio Nacional.

¿Qué es el Informe de Gobierno?

En los últimos tres sexenios, el protocolo para entregar el Informe de Gobierno se ha transformado radicalmente. Pasó de ser considerado un día de pleitesía, para convertirse en un mero trámite.

De acuerdo con el artículo 69 de la Constitución Mexicana, cada año el presidente de la República debe presentar ante el Congreso de la Unión un escrito donde informa el estado general en que se encuentra la administración pública del país.

Desde 1857, se acostumbró que el mandatario en turno asistiera a la apertura de las actividades del Congreso, donde daba reporte puntual de los avances del gobierno.

Fue durante el mandato del panista, Felipe Calderón, 2007, cuando se impulsó una reforma en la que se facultaba al secretario de Gobernación para entregar el documento ante los legisladores.

En tanto, el mensaje del presidente fue modificado por completo, para convertirse en un evento televisado a nivel nacional y cuyo formato se ha cambiado constantemente durante el actual gobierno de Peña Nieto.

Una serie de documentación muestra un balance del estado general y se da cuenta de las decisiones medidas, tomadas en a lo largo del año de gobierno.

También podría interesarte:

Comentarios