revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Mundo Cuervo: la transformación de Tequila en un destino turístico

Mundo Cuervo es un proyecto disruptivo, pues además de generar prosperidad para la región, busca equilibrio entre lo económico, naturaleza y bienestar

14-05-2019, 7:42:55 AM
Tequila

Hace 16 años, al poco tiempo de asumir la presidencia de José Cuervo, su padre le pidió a Juan Beckmann Vidal regresar a la gente del pueblo de Tequila algo de lo mucho que les había dado. “Eso marcó profundamente a Don Juan y, a partir de entonces, arrancó uno de los proyectos transformadores de mayor envergadura en el país”, comenta Roberto Delgado, director general de Mundo Cuervo.

En 2003 inició de manera formal la transformación de Tequila en un pueblo turístico. Este año, la destilería de José Cuervo –La Rojeña–, la más antigua de Latinoamérica, ya ha recibido a más de 165,000 visitantes. Después comenzó la labor de convertir a Tequila en Pueblo Mágico. Entre otras cosas, el destino debía ofrecer algo único y auténtico: la fabricación de tequila. Entonces se le empezó a dar un giro cultural, con la creación de un festival y una academia de música, a la que hoy se invita a profesores de todo el mundo para dar clases.

Lee: Mundo Cuervo: un viaje al corazón del tequila

“Empezamos con un tren, el José Cuervo Express, decorado a la usanza antigua y que recorre en dos horas el tramo Guadalajara-Tequila, pasando por el pasaje agavero. Así se obtuvo la denominación de Pueblo Mágico, y luego la UNESCO declaró el paisaje agavero como patrimonio de la humanidad”, explica Delgado.

Mundo Cuervo cuenta con un centro de convenciones con capacidad para 1,000 personas, y recientemente se inauguró un centro cultural de primer mundo, con 1,200 metros cuadrados de áreas de exhibición. En el recinto hay exposiciones que representan, sobre todo, la mexicanidad, como la charrería y los grandes maestros del Arte Popular Mexicano, aunque también hay exhibiciones de arte moderno como la obra de Manuel Felguerez.

El Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo tiene como misión difundir, promover y preservar nuestra cultura, fomentando el desarrollo humano para mejorar la calidad de vida de la comunidad, con espacios que contribuyan a la preservación de la identidad nacional. Este espacio pretende ser un referente nacional e internacional en cuanto a la gestión de exhibiciones culturales y artísticas.

Lee: Mundo Cuervo es una experiencia diferente

Como a los visitantes no les da tiempo de conocer todas las atracciones del destino en un solo día, hace poco más de cuatro años José Cuervo construyó el Hotel Solar de las Ánimas. De estilo virreinal, con 93 habitaciones. El inmueble es un lugar único, con vistas a la iglesia, la plaza y el volcán de Tequila. Y para satisfacer la creciente demanda, hace poco la empresa adquirió el Hotel Villa Tequila.

Delgado dice que Mundo Cuervo es un proyecto con una visión al año 2040. “Aún estamos en la etapa turística, pero después vendrá la construcción de un museo de la ecología con experiencias para que los niños aprecien las especies de la región y aprendan la importancia de la flora y la fauna”.

Sin duda, Mundo Cuervo es un proyecto disruptivo, pues además de generar prosperidad para la región, busca el equilibrio entre lo económico, la naturaleza y el bienestar social de los habitantes de Tequila.

Lee: Tequila, la ciudad de Jalisco con un ‘shot’ de innovación

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios