Buscador
Ver revista digital
Empresas

Las mujeres que conquistaron el liderazgo en una mina de México

08-03-2018, 1:17:27 PM Por:
© archivo

La minera Goldcorp está creando verdaderas oportunidades para todas las mujeres de la compañía. No solo de crecimiento personal y profesional; también les enseña a desarrollar su autoconfianza y coraje, a establecer alianzas y a liderar.

Por Ulises Navarro y Claudia Cerezo

Hace siete años, la minera canadiense Goldcorp le asignó una misión titánica a Anna Tudela: empoderar a todas las mujeres de la compañía. El reto hubiera sido más sencillo si solo se tratara de mujeres que trabajan en oficinas. Pero ¿cómo se empodera a las mujeres que trabajan en una mina?

Entonces Anna –vicepresidenta de Diversidad y Asuntos Regulatorios de la compañía– comenzó a buscar programas parecidos a lo que necesitaba. Encontró una compañía que enseña habilidades de comunicación a través del lente del liderazgo: The Humphrey Group. “Su programa Taking the Stage tenía las raíces de lo que yo quería hacer, pero no todo; así que invité a participar a una mujer de cada mina, de cada proyecto y de cada oficina regional… mujeres de diferentes niveles en la empresa. Pretendía empoderar a mujeres de la alta dirección, pero también a las que trabajan en la mina, en la cocina. Con el apoyo de 16 mujeres, diseccioné Taking the Stage y diseñé Creando Oportunidades”.

Creando Oportunidades es voluntario y se imparte en diferentes idiomas, incluso en maya. Las mujeres no tienen que desplazarse de su lugar de trabajo para tomarlo, pues se imparte hasta en las minas. No hay instructores externos; son las mismas mujeres de Goldcorp quienes transmiten los conocimientos. Además del aprendizaje y el desarrollo de las mujeres que toman el curso, las facilitadoras que lo imparten han crecido tremendamente en su manera de expresarse. Se sienten empoderadas.

“He visto muchísimas mujeres salir de la cueva donde estaban guardadas y tener un éxito increíble, como Elissa Williams, nuestra gerente de Energía. Elissa trabaja en la mina de Red Lake (Ontario). Hace unos meses ganó el Energy Leadership Award que otorga la Asociación Canadiense de la Industria para la Conservación de la Energía (CIPEC, por sus siglas en inglés). Con este premio, la CIPEC reconoce proyectos excepcionales en materia de eficiencia energética. Es un gran orgullo para la compañía, por supuesto, pero imagínate para ella”.

Antes de ganar el premio, Elissa tomó Creando Oportunidades y luego se inscribió para un puesto [la gerencia] en el área de Recursos Naturales y Energía. Si no hubiera tomado el programa, nunca se habría inscrito para el puesto. Lo hizo porque se sentía empoderada. Un año más tarde ganó el premio de CIPEC.

Como Elissa hay muchas mujeres en Goldcorp, incluidas mexicanas, que se han desarrollado muchísimo. Gracias al programa, han aprendido que hay más cosas que son capaces de hacer, como estudiar una maestría en otro país. Lo único que tiene que hace la mujer es take the stage; es decir, tomar las buenas oportunidades que se le presenten.

“En alguna sesión les dije: ‘Si las invitan a una reunión, no es porque quieran ver su cara bonita. Quieren que participen, que den a conocer sus ideas. Por favor, levanten la mano y pongan sus ideas en la mesa’. Hacer esto les ha permitido ser reconocidas, tomar roles de liderazgo y ganar premios.

Creando Oportunidades ha tenido tanto éxito en la industria, que otras empresas mineras se han acercado a Anna para instrumentar algo similar. El renombre también ha alcanzado a las mujeres que aspiran a ingresar a las filas de Goldcorp. “Nosotros y otra minera muy grande le ofrecimos trabajo a una chica que venía de Sudáfrica. Se decidió por nosotros. Lo que la hizo elegirnos fue nuestro programa para la mujer, porque ella quería desarrollarse, y nuestro modelo de mentoría, desarrollo y entrenamiento le gustó. La otra minera no tenía un programa de este tipo”.

Mujeres iguales

En Goldcorp no hay trabajo que las mujeres no puedan desempeñar: cocinan, toman decisiones, diseñan estrategias, lideran equipos, pero también manejan excavadoras. Es cierto que los avances tecnológicos las han ayudado mucho para tomar nuevas funciones, pero también se sienten más capaces y preparadas. Gracias a sus asociaciones con universidades y otras instituciones, las colaboradoras de Goldcorp pueden prepararse mejor y sentirse con más confianza para asumir nuevas tareas y responsabilidades.

En Zacatecas, el Conalep entrena a mecánicos y hasta les enseña a realizar el mantenimiento de los vehículos que hay en la mina. Muchas mujeres participan en esta capacitación, no solo los hombres.

Anna dice que en la empresa existen las mismas para todos. Incluso hombres y mujeres que trabajan en las minas pueden irse de intercambio a complejos de otros países, por seis meses o un año, siempre y cuando tengan las habilidades que se necesitan.

Tudela, quien hace dos años fue galardonada como Catalyst Canada Honors Champion por su trabajo promoviendo la diversidad y la inclusión en el sector minero, está convencida de que programas como Creando Oportunidades pueden hacer mucho por el empoderamiento de la mujer, la diversidad y la inclusión. “Les ofrecemos oportunidades de crecimiento personal y profesional, pero también les enseñamos a desarrollar su autoconfianza y coraje, y a establecer alianzas sólidas con sus compañeros. Compartimos con ellas las reglas no escritas que rigen nuestra cultura corporativa, como la creación de una marca personal, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la planificación de carrera y la construcción de relaciones efectivas. Queremos desarrollar líderes exitosas que puedan usar las herramientas que les entregamos, incluso después de que cierran las minas.

Mujeres en Goldcorp

  • Empleados en Canadá, Europa y Estados Unidos: 4,233. El 10% son mujeres.
  • Empleados en Latinoamérica: 11,029. El 8% son mujeres.
  • 33% de los ejecutivos en la junta de dirección son mujeres.
  • 34% de los gerentes son mujeres
  • 1,700 mujeres han tomado el programa Creando Oportunidades

También puedes leer: Inclusión en las empresas: cómo conseguir un Great Place to Work

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios