Buscador
Ver revista digital
Empresas

Muere el banquero mexicano Manuel Medina Mora

07-08-2019, 9:27:02 AM Por:
Banamex
Banamex

Manuel Medina Mora fue un banquero de grandes ligas, ya que fue el primer financiero mexicano en ser copresidente de Citigroup

El mexicano Manuel Medina Mora, quien fuera copresidente de Citigroup y director de Banamex, murió este miércoles a los 69 años de edad, quien padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La información sobre el fallecimiento ha sido confirmada por el grupo financiero Citibanamex y fuentes cercanas al banquero, quien era hermano de Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 7 de enero de 2013, Michael Corbat, presidente ejecutivo de Citigroup, nombró al mexicano en copresidente del grupo financiero estadounidense y fue el primer nacional en ascender a las grandes ligas del sistema bancario internacional.

Lee: Manuel Medina Mora dejará presidencia de Banamex

El banquero mexicano nació en la Ciudad de México y estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y contaba con una maestría por la Universidad de Stanford.

Citibanamex
Reuters.

En 1971, Medina Mora ingresó a Banamex y en 1981 fue designado director general adjunto del área internacional del banco.

En 1961 fue nombrado director general de Grupo Financiero Banamex Accival, mientras que de 2001 a 2006 fue director general de Banamex, periodo en el que también logró la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM).

https://twitter.com/JLozanoA/status/1159090474432393218?s=20

El banquero vivió la venta de Banamex a Citi por 12,500 millones de dólares en 2001, cuando los accionistas mayoritarios Roberto Hernández y Alfredo Harp decidieron llevar a cabo la venta del grupo.

En 2004, también fue nombrado presidente y director general de Citigroup para América Latina y México.

En julio de 2016, Grupo Financiero Banamex anunció que Manuel Medina Mora dejaría la presidencia del grupo y también se separará del Consejo de Administración a partir del 15 de noviembre de ese mismo año, después de 45 años dentro de carrera en la compañía. 

Citibanamex quiere brillar.
Reuters.

Manuel Medina Mora también fue copresidente y director general de banca de consumo global de Citigroup, dueño de Banamex, pero dejó estos cargos tras el escándalo de fraude en el banco mexicano con la empresa Oceanografía, proveedora de Pemex.

En febrero de 2014, Banamex acusó de fraude a Oceanografía por más de 400 millones de dólares. El banco otorgó créditos garantizados con facturas apócrifas de Pemex.

En 2011, Oceanografía había sido inhabilitada por el gobierno federal para celebrar contratos con cualquier entidad pública.

Tras la investigación, fueron despedidos 12 empleados de Banamex relacionados con el fraude, renunció Javier Arrigunaga, entonces director general de Banamex, y Medina Mora dejó sus cargos en Citigroup, aunque permaneció en el banco mexicano.

ABM Asociación de Bancos de México Banamex banquero mexicano Citi citibanamex Citigroup eduardo medina mora esclerosis lateral multiple Manuel Medina Mora oceanografia
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Comentarios