revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Morena propone que regular los precios de las medicinas

La iniciativa busca regular los “precios máximos de medicinas”, para que los mexicanos puedan acceder a una mayor cantidad de medicamentos innovadores, pero con precios asequibles

18-02-2019, 6:59:45 PM
La falta de medicamentos genéricos causa un gasto millonarios a los mexicanos.
DepositPhotos La falta de medicamentos genéricos causa un gasto millonarios a los mexicanos.

Morena presentará esta semana en el Congreso una iniciativa para regular los precios de los medicamentos e insumos médicos en el país, con el objetivo de garantizar su acceso a las personas de bajos recursos, dijo el partido político.

Según un documento del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la iniciativa busca regular los “precios máximos de medicinas”, para que los mexicanos puedan acceder “a una mayor cantidad de medicamentos innovadores, pero con precios asequibles y cercanos a la realidad económica de nuestro país”.

Según el documento de Morena, que cita datos oficiales, la mitad del gasto en los hogares mexicanos para recobrar la salud corresponde a la compra de medicamentos.

“A través de esta iniciativa, se propone establecer un mecanismo legal que sirva de marco al diseño de una política de precios de medicamentos patentados accesibles, a través de la intervención del gobierno federal que permita aplicar una política de precios con un enfoque social”, dijo Morena.

La iniciativa establece que el esquema propuesto se someta a una revisión de precios cada año o cuando las circunstancias económicas, técnicas o de valoración terapéutica lo exijan.

Lee: Medicina personalizada, un negocio a la medida

pagos vía electrónica, gastos médicos, pagar gastos médicos, pago vía electrónica

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que agrupa a los principales actores de la industria, dijo que fijará una postura una vez se presente la iniciativa.

A principios de noviembre, una iniciativa de Morena para limitar las comisiones bancarias golpeó los mercados locales. Dos semanas más tarde, otra propuesta para obligar al Gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras en sus territorios tumbó los títulos de las firmas del sector.

El gobierno de Estados Unidos también está proponiendo una iniciativa para bajar los precios de las medicinas, enfrentándose a las grandes farmacéuticas como Pfizer y Sanofi.

Según el reportaje “The big pharma proyect”, del medio digital peruano “Ojo Público”, en México el valor de algunas medicinas es hasta tres veces más elevado que en otros países de América Latina: la insulina Lispro, para tratar la diabetes, cuesta 89 dólares en México, 65 dólares en Perú, 49 dólares en Colombia y 31 dólares en Guatemala.

La diabetes es la segunda mayor causa de muertes en México, sólo por detrás de las enfermedades cardíacas.

En octubre, antes de asumir como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presionó a las farmacéuticas para que bajen sus precios, caso contrario, dijo, buscaría mejores ofertas entre sus competidores extranjeros.

Lee: La misión del Consejo de Inversión es duplicar el PIB