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Mobility ADO: de empresas de autobuses a plataforma de movilidad

La empresa mexicana Mobility ADO ahora tiene presencia internacional y ofrece una plataforma de movilidad más allá de los autobuses

23-05-2019, 6:10:46 AM
Grupo ADO y Aldo Alarcón Vargas

Hace tres años, incursionar en el mercado de transporte español despertó la necesidad de hacer grandes transformaciones en la empresa de transporte de pasajeros Autobuses de Oriente, mejor conocida como Grupo ADO. Así, la empresa cambió su nombre por el de Mobility ADO y transformó todo su negocio para facilitar el traslado de personas de un punto a otro en las ciudades. Ahora va más allá de la operación de autobuses. Ya opera un tren de cercanías en España y también una red de bicicletas y un metro.

Como Mobility ADO, el grupo mexicano dejó de ser autobusero para convertirse en un grupo internacional de movilidad que ya tiene presencia en España, Guatemala, Portugal y Belice.

Lee: Grupo ADO adquiere a la española Avanza

Aldo Alarcón Vargas, director general de transporte para México de Mobility ADO, cuenta que aprovecharon su experiencia en España, donde incursionaron con la compra del grupo español de transporte Avanza y comenzaron a prestar el servicio urbano en 22 ciudades de manera integral.

“Así descubrimos las necesidades y tendencias del transporte y el potencial de la empresa para tomar el liderazgo, no solo en España, sino en México y Centroamérica. En esta región crearán nuevas filiales para dar servicio de transporte terrestre de Tapachula (Chiapas) a Panamá.  

El modelo de negocios de la compañía también cambió con la llegada del Turibús, que transformó la forma de redescubrir ciudades como CDMX, Puebla, Veracruz y Mérida, y con su incursión en el manejo del centro de control de las siete líneas del Metrobús en la capital del país, y en la red de transporte articulado de la ciudad de Puebla.

Hoy, el desafío más próximo de Mobility ADO se encuentra en la ciudad de Querétaro, donde promete transformar el sistema de movilidad completo. Para ello, la empresa ya adquirió algunos concesionarios de transporte con el propósito de integrarlos en una sola organización. Su plan maestro es extender ocho ejes rectores para cruzar toda la metrópoli, transbordando con un solo ticket.

“Este proyecto, innovador en todo México, nos está costando mucho trabajo, pero en el 2020 comenzaremos a ver los primeros resultados. La base de lo que haremos en Querétaro es el know-how de lo que hemos aprendido en España con el manejo de diversos sistemas de transporte eléctrico”.

Mobility ADO cuenta con 6,800 vehículos que mueven a más de 500 millones de personas al año en América y Europa. En los últimos años, ha invertido miles de millones de pesos en mejorar la experiencia de viajar de las personas. “Grupo ADO está bien posicionado en México, pero Mobility ADO se fundó para brindar soluciones de movilidad inteligentes a nivel global”, afirma el ejecutivo. 

Hoy por hoy, esta empresa disruptiva 100% mexicana, de casi 80 años de edad, puede operar bicicletas, metrobuses, metros y cualquier tipo de transporte. “Detectamos que nos estábamos quedando cortos en atender la demanda de la gente, así que decidimos evolucionar para ofrecer soluciones a los problemas de movilidad urbana, sin afectar el bolsillo de los usuarios por el incremento constante en el precio de los combustibles y peajes.

Lee: Transporte público, una bomba que estalló sobre la CDMX

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